Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



EDITORIAL


Un lugar en Silicon Valley

| Martes 16 octubre, 2007



Un lugar en Silicon Valley


Costa Rica es actualmente conocida en muchos lugares del mundo como un país de gran riqueza y belleza natural, donde es posible pasar unas deliciosas vacaciones disfrutando la naturaleza y una buena atención. Se conoce a los costarricenses en general como gente de paz, cordial y animada a sentirse y contagiar lo que ya es una expresión idiomática local de difusión internacional, el “pura vida”.
Pero es posible que otro tipo de posicionamiento pueda lograr el país, que se sume al anterior, a partir de que dos compañías nacionales se abren campo en busca de clientes compitiendo codo a codo con reconocidas transnacionales en Silicon Valley, en California.
Ahí, en medio de gigantes de la tecnología, según lo informa LA REPUBLICA hoy, Avantica Technologies y Artinsoft se desarrollan en la industria del software y contribuyen a que se pueda generar una marca país en el mundo de la programación.
La primera de estas empresas cumplió su primer trabajo con cuatro personas y cuenta hoy con 150 empleados y más de 60 proyectos en desarrollo. Incluso, debido a la falta de personal en Costa Rica, el mes anterior inició operaciones en Perú donde contrató a 30 colaboradores. Una muestra de lo que pueden esperar los nacionales si se sienten inclinados a este tipo de profesión y se preparan para enfrentar los retos futuros.
Estas dos compañías costarricenses han logrado hacer las cosas tan bien como para que clientes de gran prestigio confíen en ellas. Ahora, la calidad mostrada por estas empresas abrió el camino para que otras puedan seguir su ejemplo y que el mundo identifique al país ya no solo con el extraordinario destino turístico que es, sino con la avanzada tecnología de la industria del software.
Una vez más, cabe destacar que parte de la riqueza natural de Costa Rica es, precisamente su gente, un capital que debe valorarse cada vez más y al cual hay que permitirle crecer mediante educación de la mejor calidad para todos.