Enviar
¡Un día perfecto!
Sebastian Vettel es el campeón más joven de la Fórmula 1
El joven diamante de Red Bull, Sebastián Vettel, logró la combinación de resultados a su favor en detrimento de los favoritos Fernando Alonso y Mark Webber y se coronó campeón en Abu Dhabi a sus escasos 23 años, siendo llamado por los alemanes como el nuevo “Káiser”. Y fue precisamente un trágico accidente del legendario Michael Schumacher el primer dominó en caer a favor del nuevo monarca.
Si Red Bull le hubiera dicho hace 15 días a Vettel que cediera su primer lugar a Webber como estrategia de equipo —Webber estaba más cerca de Alonso en la clasificación— este título no se hubiera dado.
Desde ahí, las cosas empezaron a salir bien para que el alemán, que tuvo la bendición que todo monarca debe tener para consagrarse.
En las primeras vueltas, Schumacher equivocó y cometió un trompo —por cierto, campeonato decepcionante para su palmarés, un noveno lugar— y obligó la entrada del “safety car”. Esto ayudó a que las distancias se acortaran y la artillería de los McLaren y Renault se pusiera por delante de Ferrari.
Con el reinicio de la carrera, Vettel hizo lo propio, ir por el primer lugar que ostentaba Jenson Button tras la salida. El ritmo de carrera de estos dos pilotos era impresionante, mientras que Fernando Alonso miraba por el retrovisor a Mark Webber —el rival más cercano en la tabla— y con eso, el asturiano maniobraba con medio título en la guantera.
Este resultado era el óptimo para las aspiraciones de Ferrari, pero vino el grueso error. Webber debió entrar a pits por un problema que tenía el vehículo, Ferrari aplicó la estrategia defensiva, al estilo italiano, lo que a la postre resultó letal.
Sin saber que Webber venía a los boxes por un fallo, Ferrari llamó a sus dos monoplazas a los pits y ahí perdieron el campeonato.
El reingreso del español se dio por delante de Webber, pero por detrás de Vitaly Petrov y Nico Roseberg. Y contradictoriamente, Renault, que catapultó a Alonso a la gloria años atrás, esta vez fue el freno, con un Petrov combativo y que no se dobló ante el asturiano.
Para Vettel, el primer lugar era cuestión de tiempo. Button no había hecho parada en boxes, y cuando lo hizo, perdió el primer lugar en manos del hoy campeón del mundo.

Daniel Chacón*
Para La República
Ver comentarios