Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



COLUMNISTAS


Un gobierno competente en seguridad ciudadana

Leiner Vargas lvargas@una.ac.cr | Martes 16 enero, 2018


Reflexiones

Un gobierno competente en seguridad ciudadana

Mantener el orden y garantizar el ejercicio de las libertades civiles pareciera ser un tema relativamente sencillo en una sociedad sin ejército y pacífica como la costarricense. Sin embargo, el tema de la seguridad ciudadana y del mantenimiento de la paz social, no es tan sencillo como esto, sobre todo cuando vivimos en una época de grandes cambios globales, efectos migratorios y cada vez más violentos procesos de criminalidad, contrabando, corrupción y en general, crimen organizado. La seguridad ciudadana es un servicio de orden público que implica una compleja red institucional y que articula la forma de organización del Estado, el mantener un adecuado sistema legal que garantice justicia pronta y cumplida, que garantice el mantener en la cárcel a quienes han infringido la ley y sobre todo, evitar que los niveles de violencia y criminalidad no afecten de manera sistémica la reproducción del sistema económico y social; y la calidad de vida en el país.

Para una sociedad que no está acostumbrada a ver marines en las calles, personal policial con armas de alto poder o en general, elementos de control tecnológico público; puede resultar difícil comprender, las cada vez más modernas formas en que se cometen delitos y la necesidad de mantener resguardado el país ante las amenazas de las bandas de narcotráfico, los procesos de penetración de crimen organizado, el contrabando y todo tipo de delitos a la propiedad y a las personas. El problema del número de muertes violentas, de convertirse en una especie de epidemia, se genera un entorno que no aporta en materia de atracción de inversiones y desmotiva el turismo. Adicionalmente, la violencia genera más violencia en general, apuntalando una forma de hacer y resolver los conflictos que puede terminar siendo desgarradora para la sociedad. Procesos similares han vivido México, Guatemala, El Salvador entre otros países de la región. Esperar a que el problema se agrave y tome cauces de crisis, es lo peor, dado que una vez llegado al punto de desencuentro, es casi imposible revertir la tendencia y corregir la situación.

Lamentablemente, el país ha retrocedido en los últimos años en materia de seguridad ciudadana, las bandas del crimen organizado se han favorecido de un entorno fiscal y confiscatorio bastante laxo, se ha carecido de un compromiso fuerte de condena y de combate a la corrupción, tanto en el orden político, como en el entorno judicial. Así las cosas, estamos a punto de arriesgar el control de la policía y son cada vez más difíciles combatir las células del crimen en alguna barriadas o regiones del país. En muy poco tiempo, serán irreversible las condiciones de inseguridad. Es por eso que, sea cual sea el gobierno próximo, debe mejorar y asegurar una acción competente en materia de seguridad ciudadana. No se trata de una simple integración de policías, aspecto que técnicamente no resuelve el problema de la coordinación o de la penetración de las bandas organizadas a los distintos cuerpos policiacos. Tampoco se trata solamente de mano dura, siempre que no existan normas legales que impidan los delitos de corrupción, contrabando y uso del dinero ilícito; el crimen organizado seguirá imperando.

El país requiere una gran inversión en inteligencia policial, nuevos equipos y nuevas herramientas de combate al crimen organizado. Deben darse leyes que permitan un accionar claro en contra de los dineros generados a través del contrabando, del lavado de dinero y en general, de las actividades ilícitas, como el tráfico de órganos o de personas o las redes de prostitución. Debe existir un mayor control de nuestras fronteras y una gran inversión en soporte tecnológico, que favorezca una acción rápida y eficiente ante el narcotráfico, ante la violencia y sobre todo, ante los delitos de cuello blanco asociados. Un proceso educativo mayor a la ciudadanía, de tal manera que evite ser objeto o víctima ante las nuevas circunstancias asociadas con el conocimiento tecnológico. Un gobierno competente en seguridad ciudadana deberá darle una prioridad mayor al tema y convertirlo en un asunto de Estado.

Dr. Leiner Vargas Alfaro
www.leinervargas.com

NOTAS ANTERIORES


La mentira

Viernes 19 abril, 2024

Los esfuerzos educativos de la sociedad siempre han formado en la verdad nunca en la falsedad ni en la mentira.

Políticos cínicos y mentirosos

Miércoles 17 abril, 2024

En el equilibrio de poderes, el Legislativo tiene la función de hacer las leyes y de ejercer control político sobre toda la administración pública del Estado, e







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.