Un 77% de los latinoamericanos está de acuerdo con la integración económica
Enviar

Un 77% de los latinoamericanos está de acuerdo con la integración económica de sus países de acuerdo con una encuesta realizada por el  Instituto de Integración de América Latina y el Caribe (Intal) en alianza con Latinobarómetro.

Ese mismo porcentaje ve con buenos ojos con el libre intercambio de bienes y servicios con países de la región. Los ciudadanos de naciones miembro de Mercosur están aún más de acuerdo con esta idea (80%).

Estados Unidos es el país elegido por los entrevistados para profundizar relaciones comerciales y políticas (34%), seguido de la Unión Europea (16%) y China (13%).

Otro 62% de la muestra no ve mal la integración política entre países vecinos.

La encuesta también revela que nueve de cada diez latinoamericanos están de acuerdo en que los trabajadores puedan trabajar libremente en cualquier país.

El 78% cree que la globalización es una oportunidad para el crecimiento económico, mientras que un 44% considera que la sociedad sería mejor si estuviese compuesta por personas de una misma nacionalidad.

Asimismo, un 80% cree que la desigualdad del ingreso es injusta en su país.

Por último, la inclusión social y la pobreza fueron identificados como las principales preocupaciones de los latinoamericanos en la agenda de desarrollo.

La encuesta de Intal fue realizada entre julio y setiembre de 2017 a más de 20 mil ciudadanos de 18 países de la región, para conocer sus opiniones en cuanto a la integración económica y política, nuevas tecnologías, la equidad social, y el medioambiente.


Ver comentarios