Un 5% de la población en América Latina y el Caribe vive con depresión
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Cerca de 50 millones de personas en América Latina y la región del Caribe viven con depresión, de acuerdo con datos de 2015 recopilados por la Organización Panamericana de la Salud.

Esto representa alrededor de un 5% de la población de estas regiones, que a su vez significa un crecimiento del 17% respecto a las cifras registradas en 2005.

El padecimiento es también de preocupación global, ya que 300 millones de personas viven con este problema, un aumento en la cifra de pacientes del 18% entre 2005 y 2015.

La depresión es también la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo.

La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas. Una de las barreras para buscar tratamiento son los prejuicios y la discriminación.

El continuo estigma asociado con la enfermedad mental fue la razón por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una campaña llamada “Depresión: hablemos", que busca que las personas con este trastorno mental busquen y obtengan ayuda.

El próximo viernes 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, que servirá como plataforma para impulsar la campaña de la OMS.

Ver comentarios