Últimas encuestas políticas desploman bonos de Costa Rica
Enviar

Los bonos de Costa Rica en el mercado internacional se desplomaron ayer luego de que se publicara una encuesta electoral que pone al legislador evangélico Fabricio Alvarado a la cabeza, indicó el sitio Bloomberg.

Los rendimientos de los bonos en dólares que vencen a 2023 aumentaron sus rendimientos al cierre de las operaciones en Wall Street, la mayor liquidación intradía desde mayo de 2017, explicó el sitio con enfoque financiero.



Tras la noticia del resultado de la última encuesta electoral en la cual se indica que el candidato Fabricio Alvarado encabeza las intenciones de voto, los mercados internacionales encendieron una nueva alarma sobre la condición de la deuda internacional. Luego de la jornada y en general todos los bonos que se transan en el mercado internacional recortaron en su precio casi 200 puntos básicos. Por ejemplo el bd 2044 cotizaba de previo a 106 y hoy terminó en 104, dijo Vidal Villalobos Rojas, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank.

“El título internacional que vence en 2023, está cayendo de precio del 98,20% hasta un 97,11%, con lo cual el rendimiento aumenta del 4,65% al 4,91%, este es un ajuste fuerte, aunque va en la dirección correcta, ya que el spread, diferencia entre este título y uno similar libre de riesgo, ha estado en niveles muy bajos, por lo cual, para que esta diferencia vuelva a niveles normales, es necesario que este ajuste al alza en el rendimiento continúe”, explicó Melvin Garita, economista y analista financiero.



Lo que sucede es que el mercado internacional una “incertidumbre” se cataloga fuerte dentro del riesgo financiero, por lo que los mercados tienden a caer o subir dependiendo de si dicha acción les favorece o no.

Ese mismo fenómeno sucedió el día que Donald Trump quedó presidente de Estados Unidos, fue un día “loco” para los mercados en todo el mundo, indicaron varios analistas.

"Hubo cierto optimismo acerca de que Álvarez (quien va de tercero según la encuesta publicada ayer) aprobara una reforma fiscal, y eso ahora es mucho menos cierto que suceda", dijo la analista Risa Grais-Targow de Eurasia Group.

En la publicación del sitio internacional indican que “Alvarado es más vago en sus planes de política económica y no estaba necesariamente en el radar de los inversionistas, lo que agrega un elemento adicional de incertidumbre”.

Sí fue definitivo que una vez conocida la encuesta los operadores bajaron sus posturas de compra y esto es un reflejo del temor o incertidumbre que impera en el ambiente internacional ante la cercanía de las elecciones y que sean los minoritarios los que lideran la intención de voto, indicaron desde Grupo Financiero Aldesa.

De materializarse una situación como la que describen las encuestas es probable que los precios caigan aún más.
 



Ver comentarios