Logo La República

Jueves, 23 de mayo de 2024



NACIONALES


55 organizaciones se han beneficiado desde el 2021 con distintas iniciativas

UIA transforma la vida de más de 6 mil personas en el país a través de sus programas de extensión social

Universidad busca formación integral de sus estudiantes a través de la adquisición de competencias y habilidades blandas

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 12 mayo, 2023


Edgar Hernández, Vicerrector Académico de la UIA
“Gracias a nuestro programa de extensión social podemos decir que hemos impactado la vida de aproximadamente 6 mil personas, de una forma directa, sin embargo, somos conscientes de que cada una de las acciones que realizamos en conjunto con la comunidad estudiantil de la UIA repercute muy positivamente en sus comunidades y por supuesto familias y sin duda alguna esto es trascendental en la construcción de una sociedad de oportunidades, de menos brechas, de igualdad y solidaridad”, afirmó Edgar Hernández, Vicerrector Académico de la UIA. Esteban Monge/La República.


Complementar la formación académica de sus estudiantes con acciones concretas que les permitan adquirir competencias y habilidades blandas, es lo que busca la Universidad Internacional de las Américas (UIA) a través de su programa de extensión social.

Lea más: Estudiantes de la UIA realizan campaña para alimentar niños y mujeres embarazadas vulnerables

La iniciativa que se implementa de forma continua, desde el 2021, ha permitido que al menos 55 organizaciones sociales, que trabajan a favor de distintas poblaciones puedan beneficiarse con acciones que desarrollan los estudiantes de la Universidad.

Programa extensión social UIA

Programa extensión social UIA. Cortesía/La República

“Gracias a nuestro programa de extensión social podemos decir que hemos impactado la vida de aproximadamente 6 mil personas, de una forma directa, sin embargo, somos conscientes de que cada una de las acciones que realizamos en conjunto con la comunidad estudiantil de la UIA repercute muy positivamente en sus comunidades y por supuesto familias y sin duda alguna esto es trascendental en la construcción de una sociedad de oportunidades, de menos brechas, de igualdad y solidaridad”, afirmó Edgar Hernández, Vicerrector Académico de la UIA.

Para establecer su programa de extensión social, la Universidad apostó por una transformación de su curricula académica en los últimos cinco años, que se extiende fuera de las aulas, de manera que el estudiante pueda aplicar los conocimientos en una práctica comunitaria, que les deje un conocimiento integral desde el punto de vista social, de colaborar con poblaciones vulnerables.

“En la UIA queremos brindar a nuestros estudiantes una formación completa, formar profesionales con un conocimiento amplio de su disciplina, pero también con conciencia social, y creo que contar con muchos proyectos de extensión social es una excelente plataforma para poder aplicar todas esas habilidades que poco a poco pueden ir desarrollando, y así cuando salgan, tener un poquito más de expertis acerca de lo que es realmente la vida en la calle y no solo en las aulas”, añadió Hernández.

Entre los proyectos que se han ejecutado se puede mencionar a “Investiga-Electro”, el cual fue desarrollado por parte de la carrera de Ingeniería Electromecánica.

Lea más: UIA le ayuda a elegir su carrera y financiamiento

“El mismo se trabajó con el Colegio Cedes Don Bosco, con una población en riesgo social de Alajuelita, por lo que se crearon programas técnicos/especialidades para favorecer a la inserción laboral de sus estudiantes. El proyecto que benefició a 69 estudiantes de décimo y undécimo año tuvo por objetivo general el ayudar al estudiantado en el desarrollo y aplicación de la Ingeniería Electromecánica en los proyectos de EXPOTEC, que es la feria científica que se realiza anualmente en la institución”, detalló Hernández.

Programa extensión social UIA.

Programa extensión social UIA. Cortesía/La Repúbica

Otro ejemplo es la Fundación Grítalo, que se dedica a trabajar en la zona roja de la capital con habitantes de calle, niños en riesgo social y sus madres. Acá estudiantes de la carrera de Periodismo ayudaron a visibilizar las acciones de la organización, por medio de la realización de videos de corta duración para redes sociales, así como con la gestión de entrevistas a los beneficiarios de la fundación con el objetivo de incentivar la participación de más donantes.

Destacan también proyectos realizados en otras organizaciones como Proyecto Daniel, que trabaja en favor de los adolescentes diagnosticados con cáncer; la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), la Fundación Nacional de Solidaridad contra el cáncer de mama (FUNDESO) y Soy Niña, que apoya niñas y adolescentes mujeres que viven en comunidades de riesgo psicosocial.

La UIA se ha ocupado por ser partícipe de importantes espacios, como por ejemplo el Ruge World Tour de Daniel Habif, uno de los mejores y más importantes conferencistas motivacionales de habla hispana en el mundo, ya que a través del patrocinio de la actividad, varios estudiantes podrán asistir al evento de forma gratuita este domingo 14 de mayo.

Apoya también a sus estudiantes emprendedores por medio de ferias de divulgación y exposición de proyectos, con el objetivo de que la misma comunidad de estudiantes se apoyen por medio de asesorías de estudiantes avanzados de carrera.


MÁS SOBRE LA UIA


• Cuenta con más de 35 convenios internacionales con universidades reconocidas a nivel mundial en 18 países, como Colombia, Ecuador, Brasil, México y España; entre otros
• Ofrece un robusto programa de becas y sistemas de financiamiento a sus estudiantes

Sitio web www.uia.ac.cr
Correo electrónico info@uia.ac.cr
Sede San José 2212-5500
Heredia 2238-4131
Inicio de lecciones 15 de mayo del 2023, matrícula abierta


NOTAS RELACIONADAS


Edgar Hernández, Vicerrector Académico de la UIA

UIA fortalece sus procesos de enseñanza con moderno Laboratorio de Ciberseguridad y Centro de Habilidades de Derecho

Viernes 09 septiembre, 2022

Universidad apuesta por ofrecer a sus estudiantes los más modernos recursos tecnológicos y de campo, para fortalecer sus procesos de enseñanza







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.