UE prohibiría clonar animales y vender carne de clon
Enviar

UE prohibiría clonar animales y vender carne de clon


 

201312192235220.b.jpg
Las encuestas muestran que la mayoría de los ciudadanos de la UE desaprueban el uso de clones para la producción de alimentos.Bloomberg/La República
La clonación de los animales de granja debería prohibirse en la Unión Europea, al igual que las importaciones de ganado clonado y la venta de alimentos provenientes de estos animales, propuso la Comisión Europea en un proyecto de ley.
La propuesta busca calmar temores sobre el bienestar de los animales y otras preocupaciones éticas relacionadas con el uso de la clonación, dijo ayer en Bruselas la comisión, que es la rama ejecutiva de la UE de 28 países. Por ahora, la clonación es tan cara, que su uso para la producción de alimentos no es viable, según el organismo.

La UE, con una población de más de 500 millones de habitantes, produce 20% de la carne de cerdo y 11% de la carne vacuna del mundo, así como 30% de las exportaciones globales de queso, muestran datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Según la comisión, las encuestas muestran que la mayoría de los ciudadanos de la UE desaprueban el uso de clones para la producción de alimentos, y no quieren comer carne de animales clonados.
La reglamentación propuesta busca “asegurar que no se realicen clonaciones con propósitos agropecuarios en la UE ni se importen animales clonados en tanto persista esta preocupación por el bienestar de los animales”, les dijo en Bruselas a los periodistas el comisario de Salud y Política de Consumidores de la UE, Tonio Borg. “Se prohíbe la técnica, se prohíben las importaciones de los propios animales clonados y se prohíbe la comida, la leche o la carne de animales clonados”.
La propuesta, que debe ser aprobada por los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo para convertirse en ley, apunta a “prohibir la comercialización de clones para alimentos para consumo humano”, dijo la comisión. “No es probable que tales medidas tengan un gran impacto en el comercio”.
En 2011, los gobiernos de la UE rechazaron el pedido del Parlamento para que se prohibieran los alimentos producidos por descendientes de animales clonados, diciendo que tal medida podría provocar represalias de los socios comerciales.
Ningún operador de alimentos ha solicitado hasta ahora autorización para vender comida producida por clonación, dijo la comisión.
Las pruebas de riesgo realizadas por la Autoridad de Seguridad Alimentaria de la UE no han encontrado signo alguno de que la seguridad alimentaria de la carne y la leche de clones y sus descendientes sea de algún modo diferente de la de animales criados en forma convencional.
EE.UU., Canadá, Brasil, Australia, Argentina y Japón confirmaron que en sus territorios se clonan animales, pero no indicaron en qué medida, según la UE.
Las prohibiciones de la UE serían provisorias, ya que probablemente la tecnología se desarrolle más y requiera futuras revisiones, dijo la comisión.

Bloomberg


Ver comentarios