Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


UE dice que no publicar riesgo soberano perjudicará los bancos

Redacción La República [email protected] | Martes 13 julio, 2010



UE dice que no publicar riesgo soberano perjudicará los bancos

La Comisión Europea dijo a los funcionarios gubernamentales que la confianza de los inversionistas podría declinar de no publicarse el grado de exposición de cada banco a la deuda soberana.
“Hay una oposición considerable a publicar las exposiciones individuales a la deuda soberana”, dijo el brazo ejecutivo de la Unión Europea en una carta confidencial fechada el 9 de julio y obtenida por Bloomberg News. “Dar marcha atrás” en lo que se refiere al plan de publicar estos datos “daría la impresión de que tenemos algo que esconder”.
Los reguladores de la UE están examinando la fuerza de 91 bancos, para determinar si pueden sobrevivir las pérdidas potenciales de las carteras de bonos soberanos. Cuentan con que las pruebas tranquilicen a los inversionistas sobre la salud de entidades financieras que van desde las alemanas WestLB AG y Bayerische Landesbank hasta las cajas de ahorros españolas, al tiempo que la crisis de la deuda castiga los bonos de Grecia, España y Portugal.
Los funcionarios financieros de la UE están debatiendo cuántos detalles de las pruebas revelar y cómo llevar a cabo su publicación. Se tiene previsto divulgar los resultados el 23 de julio.
“Nos preocupa cada vez más el advertir que parece haberse debilitado el compromiso con la transparencia”, dijo la comisión en la carta al Comité de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, integrado por altos funcionarios de los Estados miembros, la comisión y el Banco Central Europeo. Si las pruebas no son “fehacientes y transparentes”, hay un “alto grado de riesgo de que decepcionen a los mercados”.
El CEF prepara el temario de las reuniones mensuales de los ministros de hacienda de la zona del euro, que se congregaron ayer en Bruselas. El ministro de Hacienda alemán Wolfgang Schaeuble dijo a los periodistas antes de la reunión que las pruebas serán un “paso importante” para atenuar las dudas de los inversionistas sobre la fortaleza de los bancos.
Los bonistas están cobrando confianza en la capacidad de los bancos para sobrellevar la crisis, y están comprando bonos bancarios al ritmo más veloz en seis meses. El Índice Bloomberg de Bancos y Servicios Financieros Europeos subió ayer un 0,3%, con lo que ha subido un 8% este mes.

Bruselas