Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


UE alcanza un acuerdo sobre clima con concesiones a empresas

| Lunes 15 diciembre, 2008



UE alcanza un acuerdo sobre clima con concesiones a empresas


Bloomberg

Los líderes de la Unión Europea superaron desacuerdos en un proyecto de ley sobre cambio climático con concesiones que reducen los costes energéticos a empresas manufactureras, en un intento por alcanzar un nuevo acuerdo global.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE retrasaron los planes para acabar después de 2012 con la libre adjudicación de derechos basados en cuotas de emisión de dióxido de carbono, aliviando a los productores energéticos del Este de Europa que dependen del carbón y a otros sectores, como los del acero y la celulosa, del bloque de 27 países que se enfrentan a una desaceleración económica.
Al mantener el plan principal de reducir las cuotas de dióxido de carbono, los líderes se proponen alentar a Estados Unidos y China --los mayores emisores del mundo-- a adherirse a la lucha contra el calentamiento global.
El acuerdo de la UE es un equilibrio entre los temores a pérdidas de puestos de trabajo y el deseo de ayudar a las Naciones Unidas a esbozar un tratado que sustituya al Protocolo de Kioto, que vence en 2012.
“Esto es realmente histórico”, dijo en Bruselas tras la cumbre el presidente francés Nicolas Sarkozy, presidente de turno de la UE. “No hay un continente que tenga normas tan estrictas como las que estamos adoptando”.
El acuerdo pone la mayor parte de los toques finales sobre el borrador legislativo que refuerza el objetivo de la UE de reducir en un quinto los gases de efecto invernadero, como el CO2, para 2020 con respecto a 1990.
Las nuevas normas de la UE se centran en el sistema de negociación de derechos europeos de emisión, el mayor mercado mundial de gases de efecto invernadero, que exige a las empresas que excedan sus cuotas de CO2 a comprar derechos de aquellas que emiten menos.
“El histórico acuerdo de la UE demuestra que, a pesar de la crisis financiera, los Gobiernos pueden trabajar juntos para emprender las acciones que se necesitan con urgencia contra el calentamiento global”, dijo Kate Hampton, responsable de Climate Change Capital, en Londres.
La nueva ley de la UE reducirá las cuotas anuales de empresas eléctricas, acerías y celulosas, además de otros sectores, que actualmente integran el sistema de negociación, en un promedio de 11 por ciento en el periodo 2012-2020, en comparación con 2008-2012.
El programa de la UE afecta a empresas en un rango que va desde la empresa de servicios públicos RWE AG a la refinería Royal Dutch Shell Plc, o a la acería ArcelorMittal y la papelera Stora Enso Oyj.
La Comisión Europea, el brazo regulador de la UE, había propuesto una subasta completa para todos las empresas energéticas a partir de 2013. La comisión dijo que las manufactureras deberían enfrentarse a subastas del 100 por ciento de los derechos desde 2020 tras un periodo de transición inicial de 20 por ciento en 2013.
Con arreglo al acuerdo de hoy, las subastas de derechos para las actuales plantas generadoras del Este de Europa comenzarán en 30 por ciento en 2013 y subirán al 100 por ciento en 2020.
Todas las demás energéticas de la UE encararán subastas del 100 por ciento de los derechos a partir de 2013, como propuso la Comisión.