Logo La República

Lunes, 12 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


UCR y red internacional descubren mecanismo de reparación de huesos

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 09 mayo, 2018 05:06 pm



El Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Cicima) de la Universidad de Costa Rica (UCR) es parte de la red internacional de investigación que descubrió cómo se activa el proceso de reparación de los huesos.

El estudio es financiado a través de un proyecto del Consejo Europeo de Investigación y fue liderado por el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.

Además del Cicima colaboran en la investigación el Laboratorio de Cálculo Numérico de la Universidad Politécnica de Catalunya y la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza.

Lea más: UCR se coloca entre las mejores 400 universidades del mundo

El Cicima aportó a uno de los investigadores líderes del proyecto, Fabián Vásquez, quien aparece como primer autor de la publicación de los resultados de la investigación en la revista “Advanced Materials”.

Para comprender el aporte científico, se debe entender los fenómenos físicos de: piezoelectricidad, que es el voltaje generado por cierto tipo de materiales cuando se aplica una tensión uniforme; y la flexoelectricidad, que es la respuesta de voltaje generado en ciertos materiales cuando se les aplica una tensión mecánica no homogénea.

Originalmente se pensaba que el mecanismo de sanación ósea se debía al efecto de piezoelectricidad del colágeno en los huesos, y que ese fenómeno desencadenaba el mecanismo que estimula y guía la respuesta celular durante el proceso de reparación de una fractura de hueso.

Lea más: UCR contará con laboratorio para entrenar especialistas en detección de cáncer

El equipo de investigación internacional, del que forma parte el investigador costarricense, descubrió que en realidad la flexoelectricidad es la responsable de la activación de las células encargadas de formar nuevo tejido óseo. 





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.