UCR sobre IVM: "Estudio no infla población"
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República.
Enviar

La Universidad de Costa Rica afirma que su estudio actuarial sobre el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), no infla la población estimada y tampoco la acumulación de derechos.

Esta semana la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresó que dicho estudio carecía de sustento metodológico puesto que no separa entre la población cotizante y la inactiva a la hora de realizar los cálculos.

"El modelo UCR no solo infla la población afiliada, sino también la acumulación de derechos", dijo el informe de la OIT.

Como respuesta la Universidad aclara que la modernización es adecuada y no genera sobreestimación de los afiliados, y que las formulas del cálculo se apegan a lo establecido en el reglamento del IVM.

En cuanto al señalamiento de la Organización que dice que la universidad solo toma en cuenta el último salario cotizado como referencia, y no un promedio actualizado de los últimos 20 años, la casa de enseñanza afirma que "más bien se utilizan escalas salariales por sexo, edad y años cotizados".

Los actuarios de la UCR consideran que las conclusiones de la OIT carecen de sustento. 

Ver comentarios