Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


UCR lidera proceso para combatir alergias alimentarias en Costa Rica

Karla Barquero [email protected] | Martes 06 agosto, 2019 02:50 pm

Frutas y panes y la palabra alergia en el centro
Elaboración propia/La República


La Universidad de Costa Rica (UCR) es la primera institución en el país en buscar soluciones y sumar esfuerzos de la academia, el Gobierno y la industria para mejorar la calidad de vida de pacientes con alergias alimentarias.

Esto por medio del proyecto "Gestión del manejo de alérgenos en la industria alimentaria costarricense", que trabaja para fortalecer las prácticas de inocuidad en la industria alimentaria a través de capacitaciones, y brindar servicios de análisis para la detección de alérgenos como gluten, clara de huevo y leche a las empresas.

Lea más: Crece potencial de negocio en productos libres de gluten

Además, promueve cambios en la regulación nacional e internacional; también, impulsa al sector salud para generar estadísticas sobre la prevalencia de las alergias alimentarias en el país.

Para lograr estos objetivos se conformó la "Comisión de alergias alimentarias", la cual involucra a miembros de la academia (UCR e INA), Gobierno (Ministerio de Salud, MEIC), industria alimentaria (CACIA y varias industrias), Asociación Costarricense de Alergología conformada por médicos alergólogos, proveedores de kits analíticos de alérgenos y representantes de los consumidores.

Lea más: Alimentos para celiacos y diabéticos se librarían de impuesto de ventas

“El hecho que haya un cuerpo académico, gubernamental y tecnológico detrás de esta problemática es imprescindible, porque de aquí surgirán proyectos de ley, reglamentaciones y mejores prácticas en beneficio de la comunidad”, comentó Inés Cornejo, fundadora del emprendimiento social Alergias con Amor.


NOTAS RELACIONADAS


consulta de nutricionista

¿Cómo sé si soy celiaco?

Viernes 24 mayo, 2019

La enfermedad celíaca es un trastorno del sistema inmunológico ocasionado por una intolerancia al...