UCR arranca campaña para salvar el pez sierra
El pez sierra está en peligro crítico de extinción. Shutterstock/La República
Enviar

La Universidad de Costa Rica (UCR) inició una campaña para salvar una especie marina en peligro de extinción y de la cual las autoridades y la población no conocen mucho: el pez sierra.

Esta consistirá en la distribución de afiches y panfletos informativos, además de una página en Facebook bajo el nombre “En busca del Pez Sierra”.

El equipo de trabajo de la campaña ha realizado además varias giras a comunidades costeras o cercanas a ríos para entrevistar a personas de estas localidades y recabar información sobre la historia del pez sierra en el país, así como algunas fotografías.

La campaña también busca incentivar una medida legal que proteja al pez.

La especie
Esta especie, familia de los tiburones, solía ser abundante en aguas costarricenses, pero la pesca excesiva y el desarrollo costero, han mermado su población.

Se habla de que hace entre 20 y 30 años, era común encontrarlos en aguas del Pacífico, el Caribe y las llanuras de la Zona Norte del país, cerca de ríos, manglares y humedales, ya que se mueve tanto en aguas dulces como saladas.

“Actividades humanas como la sobrepesca y el desarrollo costero han reducido considerablemente las poblaciones del pez sierra o inclusive han provocado que desaparezca por completo de algunos países”, dijo Mario Espinoza, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la UCR y promotor de la campaña.

Esta situación ha provocado que la especia haya sido declarada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las cinco especies de pez sierra que existen en el mundo han sido incluidas en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (Cites), lo cual prohíbe su captura y comercialización.


Ver comentarios