Logo La República

Miércoles, 25 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


UCR traslada dinero de viáticos al exterior y compra de vehículos a la atención de la pandemia

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 27 mayo, 2020 10:34 am

Una ilustración de unas manos sosteniendo un sobre
Elaboración propia/La República


El Fondo Humanitario y Solidario del Gobierno para atender el Coronavirus recibirá un aporte de ₡3.700 millones por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Además, otros ₡3 mil millones adicionales se destinarán al fortalecimiento del sistema de becas socio económicas, para evitar la exclusión de estudiantes afectados por los efectos de la pandemia.

En total el aporte de la UCR suma ₡6.700 millones.

Lea más: Campaña insta a funcionarios de la UCR a donar para dotar de tecnología a estudiantes

Los recursos fueron extraídos de distintas líneas presupuestarias, algunas de las cuales se prevé no serán utilizadas en su totalidad, debido al mismo contexto, entre ellas actividades de capacitación y viáticos o transporte al exterior del país.

También, se han pospuesto algunas inversiones como la adquisición de vehículos.

Este ejercicio permitió sumar ₡2.200 millones al fondo.

En esa misma línea, la pausa a algunas inversiones permitirá destinar a ese fondo ₡1.500 millones, de las partidas del superávit de proyectos de inversión.

Lea más: U's públicas y Consejo Nacional de Rectores aportarán más de ₡16 mil millones para atender la pandemia

Adicionalmente, la Universidad realiza otras inversiones necesarias para completar los procesos de elaboración de los tratamientos contra el Coronavirus que desarrolla el Instituto Clodomiro Picado.

“Solo la proteína para inmunizar a los caballos con los cuales se producirá el plasma equino, costó alrededor de ₡200 millones, monto que es aportado mayoritariamente por la UCR, aunado al conocimiento científico que la universidad pone a disposición del país. Desde los avances en la fabricación de un prototipo de respirador, el desarrollo de modelos matemáticos para visualizar escenarios de comportamiento o el apoyo de vehículos institucionales para la distribución de medicamentos, son ejemplos de cómo la institución ha puesto a disposición de las autoridades del Poder Ejecutivo su capacidad instalada que tiene un valor tangible e intangible muy relevante y es resultado de la inversión en educación superior que hace Costa Rica", comentó Carlos Araya, rector de la UCR.

Estos recursos que suma la UCR al Fondo Humanitario y Solidario son parte de los ₡16.030 millones que aportarán las universidades públicas y el Consejo Nacional de Rectores al mismo fondo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.