Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


UCCAEP demanda respeto de la institucionalidad democrática al presidente Rodrigo Chaves

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 07 diciembre, 2022 08:42 p. m.


Rodrigo Chaves. archivo/ La República
Rodrigo Chaves. archivo/ La República


Por medio de una comunicación interna a sus asociados, la UCCAEP anunció que pedirá respeto a la institucionalidad democrática al presidente Rodrigo Chaves.

Lea más: Eli Feinzaig: A la junta directiva de la CCSS le interesa poco o nada la situación financiera del país

La preocupación de los empresarios está relacionada con la decisión del mandatario de suspender a cinco directivos de la institución.

Esto, por validar un aumento salarial para los empleados de la Caja. El mandatario también anunció una denuncia penal contra Álvaro Ramos, expresidente de la Caja y los directivos suspendidos, incluidos los representantes patronales.

“La Unión de Cámaras señala enfáticamente que es respetuosa del ordenamiento jurídico costarricense, por eso, manifiesta su oposición, a esta decisión por considerar que riñe con nuestro marco normativo. El Poder Ejecutivo no puede pasar por encima de las funciones que la ley le ha otorgado; más aún cuando el artículo 8 de la Ley Constitutiva de la CCSS es claro en que los representantes de los sectores son inamovibles, salvo que llegue a declararse en su contra alguna responsabilidad legal en sentencia en firme”, dijo la UCCAEP.

Lea más: Rodrigo Chaves denuncia penalmente a Álvaro Ramos por aumento salarial en la CCSS y suspende a cinco directivos

Los empresarios agregó que el Poder Ejecutivo puede presentar las denuncias que considere convenientes, ya que UCCAEP respetará siempre el debido proceso.

“Nuestra solicitud al señor Presidente será para que corrija lo anunciado de forma inmediata, en aras, de no paralizar la toma de decisiones en la Junta Directiva de la Institución más importante para el país. El Estado puede remover a sus representantes, no así a los del sector patronal ni a los del sector laboral, salvo las excepciones que la propia ley indica”, indicaron los empresarios.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.