Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



ÚLTIMA HORA


“Lamentable“ que U públicas rehusan controlar costos: UCCAEP

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 10 marzo, 2019 10:20 am

Gonzalo
Gonzalo Delgado, presidente de la UCCAEP. Archivo/La República


La posición de los cinco rectores de las universidades públicas, de pretender desacatar las reformas que conlleva la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, fue considerada como “deplorable” por la UCCAEP.

Para el sector productivo, la restricción económica que hace el país para mitigar el efecto del déficit fiscal, no afecta la autonomía universitaria, como sostienen las universidades.

Lea más: José María Villalta se opone a recorte de presupuesto universitario

“Es muy lamentable que los rectores de las universidades continúen con esta posición bajo el alegato que esto lesionaría su autonomía. Sin duda, este tipo de discursos independistas nos pueden llevar por el camino equivocado y eso no lo queremos para Costa Rica”, afirmó Gonzalo Delgado, presidente de la UCCAEP.

Y es que los incentivos que reciben los funcionarios universitarios, ha hecho que oficiales de tránsito de los centros de enseñanza reporten salarios de hasta ¢2,7 millones, cuando el resto de los oficiales del MOPT, ganan en promedio ¢800 mil.

Lea más: Catedráticos y rectores de U públicas tendrían que apegarse a salario único

“El pago exorbitante en cesantías, pluses salariales y pensiones de lujo se hace insostenible para las finanzas del Estado. De avanzar en esa posición, los rectores toman una postura de egoísmo y desinterés por el bienestar de Costa Rica, amparados en una autonomía que solo ellos parecen entender”, finalizó Delgado.




NOTAS RELACIONADAS