Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



ÚLTIMA HORA


José María Villalta se opone a recorte de presupuesto universitario

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 20 febrero, 2019 08:01 am

FEES
Los legisladores aprobaron un recorte de ¢10 mil millones en el presupuesto de las universidades públicas. Archivo/La República


Obligar al gobierno a entregar la totalidad del presupuesto que le corresponde a las universidades públicas, es el objetivo de José María Villalta, diputado del Frente Amplio, que acudió a la Sala IV.

El legislador presentó una coadyuvancia al reclamo impulsado por el Consejo Nacional de Rectores y así evitar un recorte en el plan de gastos de este año de ¢10 mil millones.

Lea más: Catedráticos y rectores de U públicas tendrían que apegarse a salario único

En principio, las casas de enseñanza superior deberían repartirse unos ¢511 mil millones como parte del Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES), lo que equivale a un 3% de incremento, sin importar que el país vive momentos de estrechez fiscal.

Lea más: Rectores de las U públicas reclaman ante Sala IV recorte de ¢10 mil millones

El recorte que aprobaron los legisladores no alcanza para compensar la inflación, según Villalta.

“Durante la discusión del presupuesto presenté varias mociones para revertir el recortazo al FEES, lamentablemente nunca logramos apoyo suficiente para lograrlo. Apoyamos las gestiones para frenar abusos y mal uso de los recursos de la universidades públicas, pero estos recortes no solucionan esos problemas y más bien terminan golpeando a los sectores más vulnerables como los recursos destinados a las sedes regionales”, señaló Villalta.