Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



NACIONALES


Servicio ya se brinda en 20 países, incluyendo ciudades de Argentina, Brasil, Egipto, México y Francia

Uber Moto se alista para arrancar en Costa Rica: Ahorro y rapidez versus seguridad vial

Sin transporte público eficiente, este tipo de opciones seguirán apareciendo en Costa Rica, según expertos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 11 abril, 2024


El uso de un vehículo siempre va a significar un riesgo. En este caso, el usuario determina si es válido o no, dijo Juan Ricardo Fernández, Director de Asociación Consumidores Libres. Cortesía/La República
El uso de un vehículo siempre va a significar un riesgo. En este caso, el usuario determina si es válido o no, dijo Juan Ricardo Fernández, Director de la Asociación Consumidores Libres. Cortesía/La República


En una fecha aún por confirmar, Uber Moto arrancará en Costa Rica con la promesa de brindar una solución de movilidad vial económica y ágil para sus usuarios.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre Uber Moto en Costa Rica: Seguros, reclutamiento y otros detalles

Se trata de un plan piloto que iniciará en Cartago y que, según la empresa, será “una solución eficiente y accesible”, tal y como ha sido en otras partes del mundo. De hecho, Uber Moto ya se encuentra disponible en 20 países, incluyendo ciudades de Argentina, Brasil, Egipto, México y Francia, entre otros.

Y es que, nadie puede negar la agilidad de una motocicleta para evadir las presas y llegar más rápido a los lugares de destino, lo cual ha hecho que este medio de transporte sea el favorito para miles de personas.

A ello, habría que agregarle que el gasto en combustible es mínimo en relación con otras opciones de transporte, ya que incluso es más barato que el servicio público de buses.

“Para los usuarios que buscan una alternativa para distancias cortas o más económicas, Uber Moto ha demostrado ser una solución eficiente y accesible, que además cuenta con más de 40 herramientas de seguridad, incluyendo una póliza de seguros que cubre el 100% de los viajes”, dijo la empresa a LA REPÚBLICA.

No obstante, también es cierto que los motociclistas son el grupo más vulnerable cuando se habla de accidentes de tránsito.

Cifras del Consejo de Seguridad Vial establecen que más del 40% de las personas que fallecen en el sitio del percance manejaban una moto.

Es por ello que existe una preocupación con el anuncio de la empresa.

Por el lado del gobierno, Mauricio Batalla, jerarca de Obras Públicas y Transportes, indicó que de momento no conoce mayor detalle del anuncio, pero aseveró que se hará un análisis legal y de seguridad vial de la propuesta.

Mientras tanto, expertos en movilidad vial, diputados y otros actores tienen opiniones encontradas sobre el tema.

“Es cierto que los motociclistas están más propensos a accidentes fatales, pero al final del día, es el usuario el que toma la decisión de usar este transporte. Riesgo siempre va a existir al usar un vehículo”, dijo Juan Ricardo Fernández, Director de la Asociación Consumidores Libres.

Por su parte, Roberto Guzmán de Chepecletas y David Gómez, experto en movilidad sostenible, hicieron hincapié en que este tipo de opciones seguirán apareciendo y serán usadas por los usuarios, mientras no se mejore el sistema de transporte público.


5 cosas que debe saber sobre Uber Moto


La empresa Uber está reclutando choferes para brindar el servicio de Uber Moto.

El servicio arrancará como un plan piloto exclusivamente en Cartago en una fecha por definir.

Estos nos dijo la empresa sobre el proyecto:

¿Por qué implementar Uber Moto en Costa Rica?

Ampliar el portafolio de productos disponible en la plataforma de Uber permite facilitar el acceso a soluciones de movilidad para usuarios y generación de oportunidades económicas para socios colaboradores.

Para los usuarios que buscan una alternativa para distancias cortas o más económicas, Uber Moto ha demostrado ser una solución eficiente y accesible

¿A partir de cuándo se dará el servicio en Cartago y de qué depende que se extienda al resto del país?

En este momento estamos avanzando en el proceso de registro de cuenta de las personas interesadas en realizar viajes bajo esta modalidad a través de la app y la verificación de los documentos solicitados para la activación de cuenta.

¿De qué forma Uber garantizará la seguridad de los usuarios y socios colaboradores?

Uno de los requisitos para quienes están interesados en ofrecer viajes con Uber Moto a través de la app, es utilizar el propio casco y tener un casco adicional para los usuarios que soliciten un viaje en moto.

En caso de cualquier eventualidad, Uber Moto cuenta con cobertura de seguro hasta que concluye el viaje.

¿Qué tipo de seguros se incluirá para los pasajeros de Uber Moto aparte del SOA?

  • Todos los viajes de Uber Moto contarán con el estándar de seguridad de Uber y tendrán a su disponibilidad más de 40 herramientas de seguridad
  • El 100% de los viajes realizados por medio de la app está asegurado por ASSA que ofrece cobertura por responsabilidad Civil para daños o lesiones a pasajeros y terceras personas
  • Asimismo, existe cobertura por lesión, incapacidad permanente o muerte de los ocupantes de Uber Moto


¿Opción peligrosa?


Las opiniones en torno a la implementación de Uber Motor reflejan una preocupación.

Sin embargo, también es cierto que al final del día será una decisión de los usuarios.

Pilar Cisneros

Jefa fracción
Progreso Social

A mí me parece que es sumamente peligroso que Uber implemente viajes en moto; de hecho, dudo que la plataforma vaya a tener permiso del gobierno para hacerlo. Aclaro que esa es mi opinión, pero no sé qué hará el MOPT en este caso.

Mucho pasa por la educación vial. Es realmente impresionante el nivel de agresividad con el que manejan a veces los conductores, y eso está provocando un aumento en la cantidad de accidentes.

Juan Ricardo Fernández

Director
Asociación Consumidores Libres

Riesgos siempre van a existir en todo ámbito de la vida y no por ello se queda uno en la casa.

Es cierto que los motociclistas están más propensos a accidentes fatales, por lo que pienso que la app debe incluir un seguro fortalecido de responsabilidad civil. Ahora bien, al final del día es el usuario el que toma la decisión o no de usar este transporte.

Roberto Guzmán

Director
Chepecletas

Lo primero que pienso es que este tipo de alternativas responden a una carencia.

En este caso, la carencia de un sistema de transporte público eficiente y lo suficientemente atractivo.

Se debe priorizar el transporte público. Diseñarlo para las necesidades actuales, darle prioridad a la persona usuaria, convertirlo en un sistema eficiente, digno y atractivo.

David Gómez

Consultor
Movilidad Sostenible

En materia de seguridad vial, los datos estadísticos evidencian que más viajes en motocicleta conllevan mayor siniestralidad y, peor aún, más fatalidades y lesiones graves.

El Estado es responsable de ofrecer opciones de movilidad seguras y convenientes. La motocicleta es conveniente, pero no es segura. Sin embargo, mientras no invirtamos como país en un sistema de transporte público integral, multimodal y libre de presas, las personas seguirán recurriendo a las motocicletas.

Johana Obando

Diputada
Liberal Progresista

Se debe regular esta forma de transporte para beneficiar a todas las poblaciones que ven este medio de movilidad como una forma de llegar más rápido a sus destinos.

también, debería incluirse en esta regulación el pago del seguro para que en caso de accidentes o muerte, el seguro pueda cubrirlo.

Dicho esto, las personas tienen la libertad de escoger los diferentes medios de transporte, los cuales son idóneos para desplazarse de un lugar a otro. No permitirlo, no es una opción correcta.

Otto Guevara

Consultor
Independiente

Una persona que utiliza una bicicleta o una motocicleta para transitar por las vías públicas se expone a accidentes que pueden ser mortales.

Ahora, cuando las personas brindan un servicio de transporte en moto, obviamente hay riesgos.

La manera de garantizar seguridad a los pasajeros o reducir las posibilidades de un accidente es que los choferes se apeguen al 100% a la normativa de tránsito, y que incluso, la app tome decisiones contundentes con quienes no cumplan la ley.


NOTAS RELACIONADAS


Lo que uno ve en la calle son motos disfrazadas de todo tipo, unas trabajan con gasolina y otras con electricidad. Tenemos que pensar en la seguridad vial”, dijo Roberto Guzmán, director de Chepecletas Cortesía/La República.

Motos “disfrazadas” de bicicletas inundan las calles sin ningún tipo de regulación

Miércoles 31 enero, 2024

Si un vehículo de dos ruedas no tiene pedales, no se considera una motocicleta, de acuerdo con la ley actual







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.