Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


U’s privadas atraen estudiantes con nuevas carreras, intercambios y becas

Karla Barquero [email protected] | Viernes 06 abril, 2018



Se acerca el segundo cuatrimestre del año, momento en el cual las universidades privadas ofrecen carreras, programas de intercambio y becas para atraer a los bachilleres de colegio que se quedaron rezagados o que matricularon otras carreras que no cumplieron con sus expectativas.

Entre las nuevas carreras Fidélitas destaca la de economía, dado a que se encuentra entre las diez de mayor demanda en el sector servicios, según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Por esto no solo ofrece el bachillerato, sino la licenciatura en economía o en economía con énfasis en mercado de capitales y riesgo.

Lea más: Profesores de Atlanta capacitarán a personal de multinacionales

Por su parte, Lead University contará con las especialidades nuevas en ingeniería en productividad empresarial y economía empresarial.

Alineado en la formación del personal de alta demanda, está Texas Tech Costa Rica, que iniciará sus lecciones en agosto.

“Queremos atraer a talentos costarricenses y centroamericanos. Estudiantes interesados en cursar carreras para el desarrollo del país y de la región. Nuestra oferta está concentrada en cinco áreas de alta demanda y claves para el desarrollo del país: ingeniería industrial, ingeniería eléctrica, ciencias de la computación, matemáticas y administración de hoteles, restaurantes e instituciones turísticas”, afirmó Jack Bimrose, director administrativo.

En el caso de la Universidad Latina anunció que estrenará plan de estudios en: administración de negocios (bachillerato y licenciatura), sistemas computacionales, relaciones públicas, enfermería e industrial.

En el tema de intercambios, destaca la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) que cuenta con un programa con el cual sus estudiantes pueden estudiar en unas 58 universidades del mundo.

“El Programa de Intercambio Internacional permite a todos sus estudiantes cursar materias de su plan de estudios en el extranjero con el mismo precio que en Costa Rica”, comentó Alejandra Quirós, rectora asociada de Asuntos Externos.

En el tema de convalidaciones, Ulacit posee un programa “Pasate de U”, que hace ese proceso sin costo y con solo mostrar la certificación de calificaciones de materias aprobadas en la otra universidad y el contenido académico de cada uno de los cursos.

La universidad Fidélitas puso un plazo para hacer ese procedimiento de manera gratuita.

Otro aspecto que “juega” a la hora de atraer alumnos es el uso de tecnologías en la enseñanza, como los simuladores en el área de salud e ingenierías.

Lea más: Universidades privadas apuestan por matrícula en línea

“La universidad ha invertido en el Hospital de Simulación para las carreras de salud. En el caso de ingenierías, pone a disposición el laboratorio integrado 4.0, avalado por Rexroth Bosch. En educación contamos con laboratorios equipados con pizarras interactivas, impresoras 3D, escáneres, iPads y mimios”, detalló Daniel Chaves, director comercial de la Hispanoamericana.

La Universidad Americana también tiene un laboratorio de alta tecnología y una clínica especializada en terapia física.

En cuanto al tema económico, la gran mayoría de las universidades poseen programas de becas, facilidades a la hora de pago, financiamiento con la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación y bancos.

En Ulacit, los estudiantes de primer ingreso pueden solicitar becas al mérito del 100% que se les asignan a estudiantes con un 85% en su promedio de notas, mientras cuenten con talentos o habilidades artísticas, deportivas, ambientales o sociales que les faculten a formar parte de alguno de los clubes estudiantiles.


Con beneficios

Las lecciones del próximo cuatrimestre comienzan en mayo. Algunas de las universidades ofrecen descuentos para quienes matriculan anticipadamente, estos son:

Universidad  Facilidad
Fidélitas Matrícula y convalidación de materias gratis (hasta el sábado)

Lead 
Beneficios por matrícula temprana hasta el 20 de abril


Fuente: Sitios web de las universidades


Con más demanda

Las empresas multinacionales tienen su “top 10” en carreras con mayor demanda en cada uno de los sectores.


En servicios

  1. Ing. software / Ing. computadoras
  2. Administración de empresas
  3. Contabilidad
  4. Ing. industrial
  5. Ing. electrónica
  6. Animación digital, producción audiovisual y diseño gráfico
  7. Ing. eléctrica
  8. Ing. electromecánica
  9. Ing. mecatrónica
  10. Economía
     

En ciencias de la vida y manufactura avanzada

  1. Ing. industrial / manufactura
  2. Ing. mecánica
  3. Ing. electromecánica
  4. Administración de empresas
  5. Ing. mantenimiento industrial
  6. Ing. electrónica
  7. Ing. materiales
  8. Ing. software / Ing. computadoras
  9. Ing. química
  10. Ing. mecatrónica


Fuente: Cinde
 


NOTAS RELACIONADAS


Universidades privadas expanden su oferta académica

Jueves 27 julio, 2017

Costa Rica con potencial para ser “hub” regional de la educación superior

Las U privadas se oponen a modelos tarifarios

Martes 23 mayo, 2017

Reforma haría menos atractivo el invertir en educación superior