Enviar
Calentamiento global tiene impacto directo en la industria
Turismo se une en lucha contra el cambio climático
Miembros del sector buscan compensar su “huella de carbono”

Conscientes de que la principal materia prima es la naturaleza, diversos sectores del turismo nacional se aprestan a implementar sus propias regulaciones para disminuir el calentamiento global, en concordancia con la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC).
Las medidas adoptadas tienen que ver con la maximización de los recursos y el compensar la huella de carbono producto de las actividades humanas. Esta es la cantidad de dióxido de carbono que se libera a la atmosfera producto del consumo de recursos.
En esta dirección, la Cámara Nacional de Turismo, el Instituto Costarricense de Turismo y otras entidades han desarrollado un plan de acción.
Las propuestas tienen que ver con el uso de fuentes de energía renovables y la sensibilización de proveedores, empleados y turistas acerca de la importancia de ser “ecoexigentes”.
“Poco a poco, los consumidores turísticos preferirán aquellas empresas que sean ecoamigables”, explicó Patricia Forero, directora de Investigación y Desarrollo de Horizontes Tour Operator.
En este caso, el negocio se ocupó de medir la cantidad de sus emisiones de dióxido de carbono, y luego resarcir al ambiente por medio de la siembra de árboles junto con la Municipalidad de San José.
Además, se desarrolló una campaña de concienciación hacia los empleados, dirigida al ahorro energético y las consecuencias del calentamiento global. “Hemos comprendido que por donde se vea, el calentamiento global nos afecta (…) en el caso del ecoturismo, si los pajaritos suben a lugares inaccesibles para sentirse frescos, ya nadie va a venir a verlos”, concluyó Forero.
El aumento de la temperatura podría llegar hasta 4,4 grados Celsius en 2100, siendo el dióxido de carbono el principal responsable, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático. Los niveles de este gas en la atmósfera han aumentado un 80% de 1970 a la fecha.
Un ejemplo de utilización máxima de recursos es Mapache Rent-a-Car. Actualmente la arrendadora de autos tiene en marcha un plan de reutilización del agua. “Tomamos el agua jabonosa del lavado de los carros, y la purificamos de manera que vuelva a ser usada. Así no contaminamos más agua limpia”, comentó Alfredo Cruz, asistente de gerencia de la empresa.
La conciencia ambiental puede generar un plus en términos gerenciales. “La satisfacción es una ventaja, pero además nos hace tener un plus en la imagen, nos diferencia como marca y nos da presencia”, argumentó Cruz.



Rommel Tellez
[email protected]
Ver comentarios