Enviar
Recesión económica fue la principal causa de la caída del sector, situación que no se vivía desde 2002
Turismo cayó menos de lo estimado en 2009
El 68% de los extranjeros arribó vía aérea

La contabilización anual de la llegada de turistas el año pasado reveló que su caída fue de casi un 8% con respecto a 2008.
Lo anterior a pesar de que en un principio las autoridades del sector e instituciones relacionadas habían estimado que la baja sería del 9,14% en visitantes ingresados por los aeropuertos internacionales Juan Santamaría, en Alajuela, y Daniel Oduber, en Liberia.
Las cifras indican que llegó al país en 2009 un poco más de 1,9 millones de turistas. Alrededor de 166 mil viajeros menos en comparación a las cifras reportadas en 2008.
Para el Juan Santamaría la merma fue de un 7,2% y para el Daniel Oduber del 6,6%.
En cuanto al visitante estadounidense, el principal mercado de captación de turistas para Costa Rica, las cifras indican que arribaron un poco más de 770 mil viajeros. Esta cifra es menor a la registrada durante 2008 en un 4,59%.
Actualmente las autoridades del sector y demás instituciones relacionadas se muestran tranquilas al ver que la merma no alcanzó los dos dígitos.
“No estamos felices, pero sí conscientes de que pudo haber sido peor”, dijo Ramos.
Este sector no vivía una situación similar desde 2002, cuando el ingreso de los turistas disminuyó un 1,6% con respecto al año anterior.
Para este año se estima que la recuperación sea de entre un 3% y un 5%. Esto por signos positivos que se han visto en el comportamiento en los últimos meses.
Uno de ellos es que a pesar de que las cifras anuales muestran la caída anteriormente mencionada (7,9%), la comparación de los dos diciembres pasados indica que en el de 2009 arribó un 1,7% más de turistas.
Otra señal alentadora son las negociaciones entre aerolíneas como la recientemente concluida entre KLM-Air France en código compartido con la aerolínea Copa Airlines, quienes con la nueva ruta llegarán hasta Holanda.
“Las recientes alianzas entre aerolíneas nuevas significan más asientos disponibles para viajar a Costa Rica, lo cual siembra esperanzas”, dijo Juan Carlos Ramos, presidente de Cámara Nacional de Turismo.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios