Enviar
País será sede esta semana de encuentro internacional
Turismo sostenible bajo análisis

Karen Retana
[email protected]

La aplicación de iniciativas amigables con el ambiente en diversos países del mundo en materia turística se discutirá esta semana, debido a que Costa Rica será sede de la reunión Internacional de Turismo Sostenible-Task Force.
En el evento participan naciones como Francia, Noruega, Alemania, Brasil, Bahamas, Cabo Verde, Camboya, Costa Rica, China, Croacia, India, Italia, Madagascar, Malí, Marruecos y Nueva Zelanda.
El objetivo de este grupo es promover acciones que cambien los hábitos de consumo y producción a modos sostenibles a través de mecanismos como la compensación, fomento de servicios “verdes” y prácticas amigables con el medio ambiente.
“El foro será una excelente ocasión para mostrar las acciones que se han impulsado en materia de sostenibilidad, para compartir experiencias complejas, pero además para renovar el compromiso con el mejoramiento de prácticas y asumir retos que el país se ha planteado en esta materia”, sostuvo Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
La reunión se realiza por primera vez fuera de Francia, lo cual abre una oportunidad al país de mostrar parte de las iniciativas que se llevan a cabo en este campo.
Por ejemplo, Costa Rica está propuesta a convertirse para 2021 en un destino C-Neutral. Para ello se estableció recientemente una estrategia de turismo y cambio climático donde se impulsa el ahorro energético, uso adecuado del recurso hídrico, manejo de desechos, mecanismos para el control y mitigación de emisiones, así como formas de compensación de estas.
El éxito de estas acciones depende también del esfuerzo conjunto con el sector privado, organizaciones y la ciudadanía misma, agregó Benavides.
La reunión de trabajo abarcará temas como Turismo y Biodiversidad, Cambio Climático, Métodos y Estrategias Regionales y Nacionales de Turismo Sostenible, así como Financiamiento e Inversión en Turismo Sostenible.
Ver comentarios