Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



NACIONALES


Horario continuo de la terminal iniciaría a finales de año

Turismo guanacasteco listo para operación 24/7 del aeropuerto Daniel Oduber

Más extranjeros beneficiarían a hoteles y tour operadores

Alexandra Cubero [email protected] | Martes 19 febrero, 2019

Kathia Valverde
“El hecho de que Guanacaste cuente con una terminal aérea que cumple con todos los parámetros de calidad, servicio y protocolos de seguridad aeronáutica, es el componente ideal para el desarrollo turístico de la región”, dijo Kathia Valverde, presidenta de ACOT. Cortesía/La República


Los hoteleros y tour operadores de Guanacaste, así como las demás compañías del sector en la provincia, aseguran estar listos para atender el incremento en la demanda que produciría la operación 24/7 del Aeropuerto Daniel Oduber.

Personal calificado, infraestructura de calidad y logística estarán a disposición de una mayor cantidad de extranjeros en la zona, debido a la llegada de más vuelos a Liberia.

Al ser los extranjeros quienes más pesan en los porcentajes de ocupación de la mayoría de hoteles, en comparación con nacionales, las empresas mantienen especial interés en que ocurra la ampliación y que esta sirva de herramienta para atraer más vuelos, tanto de mercados por excelencia (Norteamérica) como de Europa.

Lea más: Empleo y más turistas llegarán a Guanacaste con operaciones 24/7 del Daniel Oduber

En 2018, 552.589 personas llegaron a Costa Rica a través de ese aeropuerto, para 2019 las autoridades esperan que la cifra se eleve.

Si bien, actualmente la terminal trabaja de 4 a.m. a 12 m.n., la ampliación del horario en cuatro horas beneficiaría la atracción de aerolíneas y el aumento de frecuencias; y respondería al interés de los operadores aéreos de contar con una franja horaria más amplia.

“La pretensión es que se pueda poner en práctica para finales de 2019; estamos realizando los ajustes necesarios y en el proceso de preparación del personal de Navegación Aérea, que es el que requiere todo un proceso de capacitación minucioso, que se llevará por lo menos un año”, dijo Guillermo Hoppe, directo de Aviación Civil en noviembre anterior cuando se dio a conocer la intención.

Lea más: Aeroméxico iniciará vuelos directos desde el aeropuerto de Liberia

Además de los hoteles, el incremento de pasajeros, beneficiaría a los encadenamientos de la zona, pues por cada dólar invertido en el aeropuerto, se gastan $11 adicionales en la provincia, según cálculos de Coriport, gestor del aeropuerto.

¡Listos!

La llegada de más extranjeros beneficiaría a las empresas en la provincia.

Santiago Cabre

Gerente

JW Marriott

La dependencia del aeropuerto es tremenda, actualmente un 89% de nuestro mercado es norteamericano, nos enfocamos en ellos por la disponibilidad de vuelos en Liberia.

Poder acceder a europeos u otros públicos sería maravilloso; el único vuelo directo España-San José nos genera un 2% de clientela, si fuera a Liberia la cifra se multiplicaría.

Gisela Sánchez

Directora Relaciones Corporativas

FIFCO

Promotores de que el aeropuerto esté pensando ampliar, nosotros tenemos un Bar Imperial en la terminal, además los hoteles Westin y W en la provincia, la mayoría de nuestros huéspedes son extranjeros, de Estados Unidos.

Kathia Valverde

Presidenta

ACOT

El desarrollo turístico de la región ha contemplado el incremento de pasajeros y atracción de líneas aéreas en el aeropuerto, este incremento genera más trabajo y encadenamientos económicos.

Los tour operadores cuentan con la infraestructura para atender la demanda actual, al haber un incremento de vuelos se deberán ampliar flotillas y utilizar vehículos con modelos recientes.


NOTAS RELACIONADAS