Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Tsunami rosado en La Sabana

Fabiola Vargas [email protected] | Lunes 13 octubre, 2014

Una marea rosa de más de 9 mil personas, inundó las inmediaciones del Parque Metropolitano La Sabana. Sian Rodríguez/La República


Tsunami rosado en La Sabana

“Corre por mí” reunió a más de 9 mil personas

Las inmediaciones de La Sabana fueron epicentro de una marcha por la prevención del cáncer de mamá. Desde las 6 de la mañana alrededor de 9 mil personas empezaron a teñir las calles josefinas de color rosa.

El reloj descontaba los minutos para el inicio de la carrera, el júbilo proseguía en marcha. Muchos de los participantes la utilizaban como vía para recordar y honrar a sus seres queridos víctimas del cáncer, otros por su parte, sirvieron de baluarte para apoyar la campaña.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres. A nivel mundial se reportan más de 1 millón de nuevos casos por año. En el país, cerca de 1.145 mujeres son afectadas por esta enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
En menos de 30 minutos de su inicio, las categorías de cuatro y ocho kilómetros ya tenían su líder.
“Son actividades que deberían hacerse dos veces al año, para incentivar a las personas, a que apoyen esta linda causa”, comentó Jenny Méndez, deportista y ganadora de los ocho kilómetros. Méndez, corrió no solo para ser una voz de aliento a las familias y pacientes afectados, sino porque hace ocho meses tuvo que ser intervenida por un tumor en sus ovarios.
Poco a poco, arribaron el resto de luchadores, que sudaron gotas de conciencia para llevar el mensaje principal: la detección y cuidado temprano. Aplausos iban y venían, no solo para los corredores en sillas de ruedas, sino también para las mujeres sobrevivientes del cáncer de mama y los esforzados atletas que lo pusieron todo para llegar a la meta en las calles del Parque Metropolitano La Sabana.
Sin embargo, la lucha no termina con el fin de la sexta edición de Corre por mí. La campaña busca llevar el mensaje del diagnóstico temprano a todas las comunidades.
Los fondos obtenidos son 100% enviados a campañas en contra del cáncer.
Un total de ¢112 millones se recaudaron en las pasadas carreras, los cuales se donaron a organizaciones como Fundacáncer del Hospital Calderón Guardia y la Asociación Tour Rosa.
“La iniciativa llevada a cabo desde hace seis años fue un éxito. Estimamos que la participación se aumentó en un 40% con respecto al año anterior. Gracias a esto, podremos llevar nuestros esfuerzos a miles de mujeres y hombres”, comentó Marcela Marqués, organizadora de Corre por mí.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola