TSE rechaza denuncia contra UNA por polémica encuesta
Enviar

Debido a que no se estableció ninguna lesión o amenaza a un derecho fundamental, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), rechazó la denuncia en contra del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional, por la publicación de una encuesta política que levantó un polvorín.  

La decisión fue tomada el pasado 15 de marzo por la Dirección General de Registro Electoral, quien considero improcedente establecer una multa a la casa de enseñanza superior.

El reclamo fue presentado por Alexandra Loría, diputada de Restauración Nacional.

La encuesta en cuestión fue publicada a finales de febrero por la UNA y para su realización, se utilizó una muestra únicamente de votantes con teléfono fijo. 

Esto, sin importar que hay más de 8 millones de líneas celulares, mientras que las conexiones fijas, - muchas de ellas comerciales-, apenas llegan a 800 mil.

En la investigación de la UNA, el candidato oficialista Carlos Alvarado del PAC, recibió el 52,1% de la intención de voto, frente a Fabricio Alvarado de Restauración Nacional, que obtuvo el 28,6%.

En el aquel momento, la universidad recibió una lluvia de críticas por la metodología utilizada y la casa de enseñanza superior salió a aclarar que no era representativa de la población nacional; asimismo, Alberto Salom, rector de la UNA, ordenó una investigación.

Mientras tanto, Mario Redondo, asesor de Fabricio, pidió un mayor control del dinero que se les da a la universidades.


Ver comentarios