Tribunales militares juzgan a venezolanos acusados de rebelión
Las autoridades han capturado a políticos, activistas y líderes estudiantiles. Bloomberg/La República
Enviar

Cientos de venezolanos han sido arrestados en los últimos siete días y enjuiciados en tribunales militares, una nueva maniobra del gobierno de Nicolás Maduro en su lucha por retener el poder ante una oposición política cada vez más intensa y manifestaciones callejeras masivas.

n acusados de delitos como rebelión e insultar a las autoridades y a algunos se los condenó en cuestión de horas, según grupos de defensa de los derechos civiles. Miles de personas han sido detenidas en todo el país en los últimos meses.

Las autoridades han capturado a políticos, activistas, líderes estudiantiles y hasta personas que hacían fila para comprar alimentos. “Estas son épocas de dictadura”, dijo Henrique Capriles, enemigo de Maduro y gobernador del estado de Miranda.

Unas 780 personas fueron arrestadas la semana pasada por saqueos en Valencia y otras ciudades del estado de Carabobo, según el gobierno local. De estas, 251 personas fueron juzgadas en tribunales militares. Los procesos militares están cerrados al público y el Gobierno nacional no divulgó información sobre las condenas.

“Está creciendo rápidamente el número de casos de civiles que son puestos ante estos tribunales por motivos políticos, también aumentó el número de arrestos por traición a la patria, estamos preocupadísimos por la despreocupación con la que se está acusando de esto a civiles”, dijo Alonso Medina, director del Foro Penal.

El ministro del Interior de Maduro, Néstor Reverol, defendió el accionar del Gobierno. “La derecha terrorista, además de hacer pasar a las familias por un proceso de luto, instigó la rebelión, lo cual constituye un delito penal militar”, dijo la semana pasada.

Una inflación de tres dígitos y una grave escasez de alimentos y otros bienes básicos avivaron manifestaciones de cientos de miles de personas, y no menos de 35 personas han fallecido en disturbios callejeros durante los últimos 30 días. Videos de guardias nacionales persiguiendo a manifestantes jóvenes y llevándoselos en motos se viralizaron en Internet.

“La derecha terrorista, además de hacer pasar a las familias por un proceso de luto, instigó la rebelión, lo cual constituye un delito penal militar”,dijo Nestor Reverol  Ministro del Interior.

Maduro, sucesor elegido del fallecido Hugo Chávez, respondió a los pedidos de renuncia tratando de aferrarse a la presidencia. Su administración anuló leyes aprobadas por legisladores y pospuso elecciones locales, llamando a una asamblea popular para reescribir la Constitución, medida que provocó aun más indignación.


Ver comentarios