Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Tribunal rechaza recurso de Fundazoo y da razón al Estado en caso del león “Kivú”

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 16 diciembre, 2021 11:20 am

fundazoo pierde recurso león kivu
Archivo / La República.


Un reclamo de 137 millones de colones de la Fundación Pro-Zoológicos (Fundazoo) en contra del Estado fue rechazado por parte de las autoridades judiciales.

La Sala Primera rechazó un recurso de Fundazoo en contra de la sentencia que había declarado sin lugar aparentes afectaciones debido al traslado del león “Kivú” del Zoológico Simón Bolívar a otras instalaciones.

Lea más: Zooave inaugurará un monumento en honor a Kivú

Fundazoo había alegado pérdidas económicas por el “decomiso” del animal y reclamó un total de 137 millones de colones, sin embargo, el Tribunal Contencioso Administrativo rechazó el reclamo en 2019.

Posterior a eso, volvieron a acudir a la vía judicial mediante un recurso de casación, que fue declarado sin lugar por la Sala Primera, mediante la resolución 001754-F-S1-2021.

Lea más: Minae desmiente que vayan a dar muerte asistida a Kivú

“… se concuerda con el Tribunal en cuanto a que la certificación contable presentada por la parte actora como prueba, únicamente demuestra una disminución de los ingresos por visitación al zoológico y no que estos están ligados o que sean consecuencia del traslado de Kivú, o de alguna actuación del Estado, como pretende hacer ver el casacionista”, señala la resolución de la Sala Primera.

Con esta nueva resolución las autoridades judiciales señalan que las pérdidas económicas que ha tenido el Zoológico Simón Bolívar en los últimos años no se deben a esta situación y, además, confirman que el traslado de “Kivú” a otras instalaciones, por motivos de deterioro de salud, fue correcto.


NOTAS RELACIONADAS


Muere león Kivú

Sábado 18 febrero, 2017

El único león costarricense Kivú murió este viernes a las 10 pm a causa de la insuficiencia renal crónica que padecía.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.