Logo La República

Miércoles, 27 de mayo de 2020



ACCIÓN


Triatlón tico le cierra la puerta al doping que atormenta a sus disciplinas

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 02 mayo, 2018



El triatlón es de las disciplinas deportivas más retadoras del mundo, con mayor desgaste físico y que requiere una capacidad mental para superar sus demoledoras pruebas.

Ante esto, resulta imposible no creer que el doping haya salpicado una de las disciplinas con mayor auge en la actualidad debido a que combina el ciclismo, atletismo y natación. Especialmente los dos primeros, que han sido fuertemente afectados por los casos de atletas que utilizan sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento, tema que acapara los titulares de los medios de comunicación, viendo afectada su imagen.

Ante esta premisa surge la pregunta: ¿Por qué el triatlón, deporte olímpico desde el 2000, que combina tres de las disciplinas más afectadas por sustancias ilegales en el deporte, pareciera estar libre de eso?

Por ahora resulta imposible saberlo.

Lea más: Serie Triatlón BMW 2018 recorrerá el Pacífico en cinco fechas

Los controles que se hacen en este deporte son mínimos, al menos en el país y sobre eso, ACCIÓN conversó con Cristina González, presidenta de la Federación Unida de Triatlón de Costa Rica (Feutri) para conocer qué se está haciendo para evitar abrir un portillo a que atletas se vean tentados a hacer trampa.

“Generalmente realizamos pruebas doping en las principales carreras a los tres primeros lugares en hombres y mujeres. Pero de no ser por un servicio del Icoder no se harían. Cada prueba tiene un costo aproximado de $1.200”, dijo la jerarca.

“No tener pruebas puede abrir un portillo... Gracias a Dios es un deporte casi limpio y en Costa Rica nunca se ha dado un caso de dopaje”, añadió.

En el país alrededor del 95% de participantes, en sus diferentes modalidades, es amateur y lo hace de manera recreativa, mientras solo el restante 5% es elite.

Esto según González reduce la posibilidad de casos en el país, aunque en la actualidad sería difícil saber si realmente alguien lo hace.

“Es un reto contra ellos mismos, diría que el tipo de personas que lo practican quieren mantenerse sanas y el doping les haría daño, aparte de que la masa va a competir por sí misma en un reto propio, al menos esa es la percepción”, aseveró.

De igual manera, la Feutri tiene un reglamento que sanciona estas prácticas y se basa en las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje.

Para no permitir que el triatlón sea víctima de este mal, la Federación organiza “Congresillos” antes de cada competencia con el fin de impulsar la salud, y se facilita un código de ética para promocionar el juego limpio.

Más allá de los números, la lucha antidopaje sigue centrando sus esfuerzos en gestionar con la máxima eficiencia los escasos recursos habitualmente disponibles, en pos de un deporte más limpio y seguro.

Reacciones triatletas alto rendimiento

Carlos “Macho” Moncada

Creo que estas noticias y esto que pasa en el deporte no es negativo sino positivo, llega a limpiar el deporte y viene a abrirle los ojos a la gente de lo que se está haciendo bien y mal.

Las federaciones son muy tajantes en sus castigos y en perseguir a estas personas.

Lea más: Tica número uno del mundo en Ironman se prepara para el examen final

Aunque para nadie es un secreto que en nuestro país se abrió un capítulo más por los casos de la Vuelta a Costa Rica, y creo que el ciclismo tiene que dar un giro de 180 grados.

También es positivo para los jóvenes que van creciendo en el deporte, que vean esto y educarlos a estar en un ambiente más sano.

Creo en las personas y que este sigue siendo un deporte limpio, y que los ganadores son personas honestas y honradas.

Diana Fernández

Es un tema superdelicado, creo que hay responsabilidad de uno como atleta en lo que quiere llegar a hacer, lograr y el cómo.

No estoy tan empapada en el tema ni cómo funciona el dopaje pero lo más importante es que haya controles.

Yo me enfoco en lo mío, por ejemplo publico en redes mis entrenamientos y uno trata de ser transparente, demostrando que con esfuerzo se puede.

Realmente no doy fe de que haya visto a alguien utilizar alguna sustancia, ya que al no ser un deporte por etapas, tampoco hay convivencia con los demás atletas, es muy individual pero no veo en mis rivales algo extraño.

 

Distancias

Nombre  Natación Ciclismo  Atletismo

Triatlón infantil 0,2-0,5 / 0,5-15 / 1-5
Sprint 0,75 / 20 / 5
Olímpico 1,5 / 40 / 10
Media distancia 1,9-3 / 80-90/ 20
Ironman 3,8/180/ 42

Distancias en kilómetros
Fuente: ITU

 

 






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.