Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Tres proyectos de acuicultura y turismo generan empleo a 32 mujeres en el Golfo de Nicoya

Jeffry Garza [email protected] | Martes 09 marzo, 2021 09:03 am

pescadora solitaria en el golfo de Nicoya después del atardecer
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Por medio del Parque Marino del Pacífico (PMP), ubicado en Puntarenas, 32 mujeres del Golfo de Nicoya tienen una fuente de ingresos.

Se trata del proyecto “Fomento de la acuicultura y turismo como fuente de empleo para mujeres del Golfo de Nicoya”, desarrollado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Este permite la ejecución tres iniciativas sostenibles del recurso marino costero, las cuales se basan en el cultivo de pargo y turismo (en isla Cedros de Paquera); de ostras (de Isla Chira, de Isla Cedros, y Cerro Gordo de Colorado de Abangares) y de camarón y producción de alimento para granjas (en isla Venado).

Uno de los principales objetivos de creación del PMP es fomentar el desarrollo de la capacidad de gestión y producción sostenible de los recursos por parte de las comunidades costeras del Pacífico.

Lea más: Costa Rica y Ecuador suscriben acuerdo para combatir la pesca ilegal

“La experiencia en cultivos marinos dirigidos por varias instituciones como el PMP, a través del fomento de granjas marinas para el cultivo de peces y camarones, y la Universidad Nacional a través del Laboratorio de Cultivo y Reproducción de Moluscos, ha permitido el establecimiento de granjas ostrícolas”, comentó Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía.

Lea más: Sectores luchan contra decreto que atenta contra diez especies de tiburones

Esta alianza, además, ha generado avances importantes en aspectos técnicos, de organización, capacitación y manejo, lo que a su vez ha permitido identificar nichos para las mujeres que les permita generar alternativas de ingresos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.