Logo La República

Lunes, 18 de febrero de 2019



NACIONALES


En enero habrá carril exclusivo desde Rotonda de la Hispanidad hasta Muñoz & Nanne

Tres mil buses al día retarán sectorización en San Pedro

Expectativa es ahorrar 20 minutos en viaje como sucedió en Tibás

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 27 diciembre, 2018

arxchivo
“Cuando el MOPT anuncia que el cantón sería parte del proyecto, no dudamos en apoyar las gestiones necesarias ya que esto vendrá a modernizar el transporte público y beneficiará directamente a miles de usuarios”, dijo Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca. Archivo/La República


En enero unos 3 mil autobuses al día retarán el proyecto de sectorización en San Pedro de Montes de Oca.

Además de un reordenamiento vial, se instaurará un carril exclusivo que irá desde la Rotonda de la Hispanidad, hasta Muñoz & Nanne en su primera etapa.

Lea más: ¿Cuáles son los diez puntos más congestionados del país?

Se trata de 1,3 kilómetros de altísima densidad vehicular, ya que por esa ruta circulan las rutas de San Pedro —y sus ramales—, Granadilla, Curridabat, Tres Ríos, Cartago, Paraíso, Zona Sur y Turrialba, entre otras.

La idea es que el carril exclusivo sea en doble vía, para mitigar los embotellamientos en ese cantón, que casualmente reporta el segundo lugar de mayor congestión vehicular del país, según la aplicación Waze.

Lea más: Rodolfo Méndez: “No vamos a entrar suavecito con la sectorización de buses”

De implementarse la sectorización del transporte de buses, los viajes serían un 61% más rápidos, estima el Estado de la Nación.

Un sistema integrado entre diferentes líneas y multimodal que incluya la conexión con otros servicios, ayudaría a reducir las presas que hoy le cuestan hasta $5 mil a cada costarricense.

En Tibás, un proyecto de sectorización entre dicho cantón y Santo Domingo redujo el viaje en unos 20 minutos aproximadamente.

Sin embargo, Montes de Oca tiene un volumen de tráfico más elevado, por lo que está por verse su impacto.

Alto a las presas

Para resolver el problema de las presas en Montes de Oca, el gobierno apuesta a la sectorización de buses.

Eduardo Brenes

Viceministro

MOPT

Los trabajos se ejecutarán en cuatro etapas, la primera de ellas iniciará en enero con trabajos de señalización por parte de Ingeniería de Tránsito y demarcación con pintura termoplástica por parte del Conavi.

La Policía de Tránsito llevará a cabo los operativos respectivos con el fin de orientar a los conductores en el uso correcto de la nueva demarcación.

Marcel Soler

Alcalde

Montes de Oca

Cuando el MOPT anuncia que el cantón de Montes de Oca sería parte del proyecto, no dudamos en apoyar las gestiones necesarias ya que esto vendrá a modernizar el transporte público y beneficiará directamente a miles de usuarios, no solamente de nuestras comunidades, sino además de otros cantones que se trasladan diariamente por este sector.







NOTAS RELACIONADAS


Gerson

Sectorización y cobro electrónico de buses va sí o sí en 2021

Lunes 22 octubre, 2018

Los empresarios del transporte público que no participen en el proceso, pondrían en riesgo sus ne...