Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



NACIONALES


Como mínimo un 44% de los electores está indeciso

Tres encuestas marcan tendencia de segunda ronda entre José María Figueres y Lineth Saborío

Fabricio Alvarado, José María Villalta y Rodrigo Chaves conforman un segundo pelotón a una distancia moderada

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 16 diciembre, 2021

José María Figueres del PLN y Lineth Saborío de la Unidad irían a una segunda ronda para definir al nuevo presidente de Costa Rica, según las encuestas. Archivo/La República.
José María Figueres del PLN y Lineth Saborío de la Unidad irían a una segunda ronda para definir al nuevo presidente de Costa Rica, según las encuestas. Archivo/La República.


A mes y medio de las elecciones presidenciales, tres encuestas marcan una tendencia de segunda ronda entre los candidatos José María Figueres de Liberación Nacional y Lineth Saborío de la Unidad.

Lea más: Lineth Saborío: “El Estado no es un empleador en sí mismo, sino un facilitador”

Las diferencias se han venido acortando entre los dos candidatos en las últimas semanas a tal punto, que se podría decir que existe un empate técnico, según la UCR y la empresa Enfoques, al considerar el margen de error para esa dos mediciones.

Mientras tanto, el Instituto de Estudios Sociales en Población, adscrito a la Universidad Nacional, establece una ventaja para Figueres de once puntos porcentuales; no obstante, esa medición se realizó entre el 1º y el 20 de noviembre, mientras que las otras dos encuestas se realizaron entre el 3 y el 10 de diciembre. Todos los datos se dieron a conocer en la última semana.

Lea más: José María Figueres: “Costa Rica no está para experimentos, ocupamos experiencia”

Como ninguno de los candidatos lograría el 40% de los votos válidos para triunfar en la primera ronda, sería necesario ir a un desempate electoral en abril.

“Las encuestas posicionan a José María Figueres en el primer lugar, solo Liberación Nacional cuenta con el equipo y la experiencia necesaria para sacar al país de la crisis que vivimos actualmente, por ello es de suma importancia definir el futuro de Costa Rica en primera ronda. Como campaña seguimos trabajando en lograr que el público indeciso tome la mejor decisión”, dijo ayer Álvaro Azofeifa, Jefe de Campaña del PLN.

El candidato de Liberación siempre ha sido el primer lugar en las encuestas y luego del traspié que significó el caso “Diamante” -que involucró a cuatro alcaldes del PLN -, Figueres se sostiene en el primer lugar, pero parece estancado, a la vez que Saborío va ganando terreno poco a poco.

Y es que la rojiazul aumentó en casi un 100% el apoyo electoral en todas las mediciones.

Por ejemplo, en la encuesta de la UCR pasó de 8% a 15,1% entre octubre y diciembre.

“La última vez que gobernó la Unidad entre el 2002 y el 2006, el país estaba mucho mejor en seguridad, economía, salud, empleo, educación y otros ámbitos. (…) Vamos hacia adelante con la intención de devolverle a Costa Rica ese camino”, dijo anteriormente Saborío a LA REPÚBLICA.

En cuanto a los otros aspirantes, las encuestas establecen un segundo pelotón en intención de voto, el cual, está conformado por Fabricio Alvarado de Nueva República, José María Villalta del Frente Amplio y Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático.

En todos los casos, hay un moderado crecimiento, pero no pareciera ser significativo, aunque hay que recordar que para las elecciones del 2014 y 2018, los candidatos que terminaron ganando la presidencia -Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado respectivamente – eran aspirantes que estaban en ese segundo pelotón y que terminaron triunfando en el “sprint” final.

Para las elecciones del 2022, Costa Rica tendrá 25 candidatos presidenciales, la mayoría de los cuales, están ubicados en lo que se conoce como margen de error.


Panorama


A mes y medio de las elecciones tres encuestas ya señalan a los cinco candidatos con mayores oportunidades de ganar la elección, o al menos, de ir a una segunda ronda. Los 20 restantes aspirantes se encuentran en el margen de error (cifras en porcentaje).

Candidato UNA Enfoques CIEP-UCR
José María Figueres 18,8 16 17,2
Lineth Saborío 7,5 12 15,1
Fabricio Alvarado 6,8 8 6,9
José María Villalta 3,8 4 6,8
Rodrigo Chaves 3,2 3 6,2
Indecisos/Ninguno 51,1 52 44,1


NOTAS RELACIONADAS


“Este tema de la banca, me sube el Figueres, necesitamos avanzar en Costa Rica con un estado que tiene que ser eficiente y no este tipo de instituciones que no ayudan a promover la producción”, dijo José María Figueres, candidato del Liberación Nacional. Esteban Monge/La República.

José María Figueres: “ Estoy tremendamente decepcionado del sistema bancario”

Lunes 11 octubre, 2021

Cartera de crédito para el sector turismo apenas asciende a un 3%






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.