Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


“Tren eléctrico tiene un costo elevado, pero tendrá grandes beneficios”: Mario Arce, presidente de Incofer

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 26 mayo, 2022 10:45 a. m.


Mario Arce, presidente de Incofer. Cortesía/La República
Mario Arce, presidente de Incofer. Cortesía/La República


El proyecto del tren eléctrico ayudaría a reactivar la economía y construir un nuevo modelo económico y de vivienda innovado y así, ir conformando la ciudad del futuro, la ciudad de la GAM, que es el corazón productivo, geográfico y poblacional del país, según Mario Arce, presidente de Incofer.

El plan tendrá un costo elevado de manera natural, pero sus beneficios para el país serán muchos, agregó Arce, quien asevera que él nunca ha dicho que impulsará el proyecto que dejó el gobierno anterior.

Lea más: (Video) Tren eléctrico de $1.554 millones no es descartado por nuevo presidente de Incofer

¿Por qué se debe impulsar este proyecto?

Como urbanista y experto en temas de ciudad, le puedo decir que un tren de escala metropolitana es una necesidad fundamental de cara a mejorar la movilidad actual y futura, además de cumplir con las políticas de eficiencia energética y la visión de desarrollo sostenible que Costa Rica tiene.

Este proyecto es esencial además para reactivar la economía y construir un nuevo modelo económico y de vivienda innovado, para ir conformando la ciudad del futuro, la ciudad de la GAM, que es el corazón productivo, geográfico y poblacional del país.

Es indiscutible para el país contar con un transporte de esta naturaleza.

Lea más: (Video) Ocho empresas ofertaron para desarrollar tren eléctrico

El tren es un detonador del área metropolitana y de la ciudad.

¿Usted impulsará el proyecto que dejó el gobierno anterior?

Nunca he dicho, nunca he afirmado que el proyecto de la administración anterior será el proyecto que se impulsará sí o sí.

En estos momentos, se está haciendo un análisis técnico y financiero de lo que ya se ha hecho y a partir de ahí, se determinará el rumbo a seguir, que podría ser arrancar con el proceso de licitación o hacer correcciones en el plan vigente.

El proyecto del tren eléctrico que dejó el gobierno anterior tenía un costo de $1.550 millones, ¿puede el país financiar esa obra de infraestructura o usted aboga por un plan más barato?

Ese fue el monto estimado por un estudio de factibilidad que se hizo en el gobierno anterior. Como es normal, ese estudio, está siendo sometido a un análisis técnico y financiero por parte de esta presidencia y por el MOPT.

Ahora bien, hay que aclarar que cualquier proyecto de tren que se desarrolle en cualquier parte del mundo en estos momentos, tendrá un costo elevado por los costos de producción, el tipo de tecnología y la infraestructura a desarrollar. No es posible construir un tren con $100 millones.

Es una inversión que haremos y que se pagará a muy largo plazo y que traerá muchos beneficios.

Por ejemplo, podemos hablar de una mejora en la movilidad metropolitana, la revitalización del mercado inmobiliario y la atracción de inversión extranjera para instalarse en el GAM al tener una movilidad de primer mundo. Este tipo de cosas hay que valorarlo a la hora de determinar los costos y no solo indicar cuánto costaría el plan.

¿Cuáles son las líneas generales del del tren eléctrico?

Se trata de un proyecto que se hará siguiendo los criterios técnicos y financieros de los expertos.

La toma de decisiones será transparente, objetiva y siempre teniendo en cuenta la primacía de los criterios técnicos y financieros; además del interés público para una iniciativa de esta envergadura y nunca intereses particulares de sectores o personas determinadas que puedan manipular un proyecto de esta naturaleza.

Perfil

Nombre Mario Arce

Cargo Presidente Ejecutivo Incofer

Formación

• Abogado especializado en Derecho Urbanístico.

• Consultor y Asesor de Instituciones Públicas.

• Profesor Universitario.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.