Trasplantes hepáticos aumentaron el año anterior
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Durante el año anterior, la Caja de Seguro Social efectuó 12 trasplantes de hígado, fortaleciendo de esta manera, el control de enfermedades hepáticas, según maría Eugenia Villalta, gerente Médica de la institución.

Además, la actividad de trasplante hepático en adultos se mantiene en dos centros hospitalarios nacionales: el Calderón Guardia y en el México.

La doctora Villalta comentó que la institución ha cumplido los compromisos de reactivar de manera sostenible  la actividad  de trasplante hepático pediátrico, realizando dos trasplantes con donante cadavérico y dos con donación viva.

El hospital de Niños tiene nueve plazas de enfermería desde el 2015 para la actividad de trasplante hepático y dispone de la unidad de trasplante, la cual es compartida para la atención de pacientes de trasplante hepático, de médula ósea y renal.

En 2016, en la Caja  hubo 38 alertas de potenciales donantes cadavéricos, de los cuales 18 fueron efectivas, lo que posibilitó salvar la vida de 10 personas trasplantadas de hígado.

Reiteró que  “la institución inyecta recursos para brindarle a los pacientes el tratamiento de un trasplante, pero este esfuerzo es insuficiente sin la solidaridad de la donación de órganos y tejidos por parte de  las personas, las familias y la sociedad en su conjunto".
 

Ver comentarios