Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Trasladar activos de Fuerza y Luz al ICE incrementaría tarifas, según distribuidoras

Karla Madrigal [email protected] | Miércoles 04 noviembre, 2015 12:00 am



La propuesta de la Cámara de Industrias tendiente a que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) traslade todos sus activos al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para evitar el aumento del casi 35% en las tarifas de sus abonados elevarían  las tarifas de todos los costarricenses, según los representantes de la Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones (Cedet).

 “Las empresas distribuidoras de CEDET rechazamos la iniciativa de la Cámara de Industrias, la cual debe ser analizada. Eso sería muy “peligroso” porque significaría trasladarle al ICE proyectos con tarifas muy caras, debido a los altos costos financieros y operativos que tiene la CNFL.  El ICE a su vez, para equilibrarse, tendría que trasladar ese efecto a las distribuidoras que finalmente  nos veríamos obligadas a aumentar las tarifas eléctricas de todos los abonados de Costa Rica”, explicó Allan Benavides, presidente de Cedet.

Cedet buscará un acercamiento con los representantes de la Cámara de Industrias para explicar el posible perjuicio que traería esta propuesta a todos los costarricenses y al sector industria en general, según Erick Rojas, vicepresidente de Cedet.

En setiembre anterior CNFL solicitó un aumento del 33,5% en la tarifa eléctrica con la intención de que entre a regir en diciembre de este año. Esta solicitud se divide en dos rumbos: 25,8% para que la CNFL cubra las compras de energía eléctrica de 2016 y un 7,7% para financiar las compras de energía realizadas al ICE en el 2015.