Enviar
Tras el iPod y el iPhone, Apple quiere repetir éxito con el Tablet
Se convertirá automáticamente en un éxito y podría vender unos 3 millones de unidades en su primer año



El iPod y el iPhone marcaron un antes y un después en la industria de la música digital y de la telefonía móvil, pero Apple, creador de ambos productos, quiere ahora dar la vuelta al sector editorial con un ordenador que presentará esta semana en Estados Unidos.
Tras meses de rumores, el Tablet, como se denomina en la prensa estadounidense al aparato, será mostrado al mundo mañana en un evento en San Francisco, aunque habrá que esperar posiblemente hasta marzo para verlo en las tiendas.
Según la consultora Sanford Bernstein, el Tablet se convertirá automáticamente en un éxito y podría vender unos 3 millones de unidades en su primer año, tres veces más que todos los ordenadores similares del mercado juntos durante 2009.
Aquellos que ya lo han visto aseguran que es una elegante computadora extraplana y ligera con pantalla táctil de unas diez u 11 pulgadas y un teclado virtual similar al del iPhone.
Apple no quiere que sea un simple ordenador portátil, sino que aspira a hacer de él una plataforma para contenidos editoriales como libros, revistas o periódicos que permitirá descargar textos por un precio aún no especificado y mediante un procedimiento sencillo, como ocurre con el iPod y la música a la venta en iTunes, la tienda on-line de Apple.
Según varias fuentes, Apple negocia con editoriales como New York Times, Condé Nast Publications y HarperCollins Publishers, propiedad de News Corporation, para llegar a un acuerdo de cooperación y vender contenidos de estas empresas en el Tablet.
Algunas versiones aseguran que la firma tecnológica también mantiene conversaciones con algunas cadenas de televisión como CBS o ABC para ofrecer sus programas y que negocia también con la productora de videojuegos Electronic Arts.
El objetivo es repetir el éxito del iPod y del iPhone con la misma fórmula: hardware de elegante diseño con software y aplicaciones atractivas que son las que realmente aportan dinero a Apple.
El lanzamiento de la tienda on-line iTunes disparó las ventas del iPod y ha convertido a Apple en el principal minorista on-line de música de Estados Unidos.
La tienda de aplicaciones para el iPhone, incluida dentro de iTunes, ha hecho del iPhone una pequeña computadora con sus más de 100 mil programas disponibles por unos pocos dólares o, incluso, gratis.
Si Apple logra convencernos de que compremos su Tablet, la industria editorial saldría beneficiada.
El sector lleva años sufriendo las pérdidas por la bajada de la circulación en detrimento de Internet y aún busca soluciones creativas para que los usuarios paguen en la red por lo que están acostumbrados a recibir gratis.
El Tablet, sin embargo, tiene aún un largo camino por recorrer y deberá sortear varios obstáculos hasta probar su éxito.
En primer lugar está su relativamente elevado precio, que según fuentes cercanas a su fabricación, será de $1.000 en Estados Unidos.
Apple tiene además que conseguir que los consumidores compren el Tablet cuando muchos netbooks, libros electrónicos y hasta teléfonos móvil realizan funciones similares por la mitad de precio o incluso menos.
El Tablet tampoco es el único ordenador de este tipo del mercado. Durante 2009, unos 15 fabricantes de PC lanzaron productos parecidos y la cifra podría llegar este año a 30.
“El éxito del Tablet dependerá de cómo el producto se adapta a la vida diaria del usuario y de si ofrece suficiente contenido para hacer que merezca la pena usarlo”, dijo a The Wall Street Journal Henry Lu, presidente de la firma taiwanesa Micro-Star Internacional, compañía que, precisamente, fracasó en su intento de vender un ordenador parecido hace algunos años.

San Francisco
EFE
Ver comentarios