Transparencia reta a Liberación Nacional
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 06 febrero, 2015
Recuperar confianza de electores es tarea urgente de nuevo presidente
Transparencia reta a Liberación Nacional
Si cruzada ética no convence, “seremos un partido del montón”, advierten partidarios
Sin importar quién gane la presidencia de Liberación Nacional mañana, el nuevo líder del partido tendrá ante sí una tarea impostergable: limpiar el nombre del PLN.
Alzar la bandera de la lucha contra la corrupción es de vital importancia en momentos en que existe una percepción negativa sobre los últimos gobiernos de Liberación en materia ética.
Hasta el momento ningún funcionario público ligado a ese partido ha sido condenado en sentencia firme por un caso de corrupción.
Sin embargo, la percepción negativa a raíz del caso de la Trocha fronteriza, y las renuncias controvertidas de los ministros Francisco Jiménez y Fernando Herrero, así como el avión que utilizó Laura Chinchilla para viajar a Perú y que supuestamente estaba ligado a un narcotraficante, entre otros, trajo abajo la credibilidad del partido ante el electorado.
Ante esta situación, los liberacionistas deben escoger líderes con un currículo limpio.
Paralelamente, el trabajo en redes sociales y las actuaciones de los liberacionistas que ocupan un cargo público en este momento, pueden mejorar la imagen del partido, dijo Víctor Hugo Víquez, legislador del PLN en el gobierno de Laura Chinchilla.
Además de reforzar los principios éticos, el partido debe retomar las jornadas de capacitación para los jóvenes y, todavía más importante, reactivar los grupos de pensamiento a lo interno, para que el partido tenga posturas claras en diversos temas, como déficit fiscal, infraestructura, energía y agricultura.
Paralelamente al puesto de presidente que disputan Figueres y Pacheco, hay al menos cuatro aspirantes a dirigir la secretaría, incluidos Alex Solís, Fernando Zamora, Fernando Ferraro y Carolina Delgado.
Mientras tanto, Clara Liberman y Jorge Pattoni disputan para el puesto de vicepresidente, además de Shirley Calvo y Janekeith Durán para el cargo de subsecretario.
Hasta ayer, Paulina Ramírez y Marco Cercone eran los únicos aspirantes conocidos para la tesorería y subtesorería.
Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR