Logo La República

Sábado, 15 de mayo de 2021



NACIONALES


Foro virtual de La República abordó desafíos y áreas de mejora sobre estos procesos

Transformación digital de las empresas brinda oportunidades para rediseñar negocios

La mitad de los datos que hoy recopilan las empresas no se usan

Brenda Camarillo [email protected] | Viernes 16 abril, 2021

mujer rubio de blusa roja y hombre de cabello cano con traje obscuro, de fondo imagen de transformación digital
El panel estuvo integrado por Bernard Kilian, Decano Asociado y doctor en economía, y Gaudy Solórzano, Investigadora de INCAE Business School, quienes presentaron sus estudios sobre los cambios estructurales para impulsar la competitividad de las empresas a partir de la transformación digital. Cortesía/La República.


Mejorar la competitividad y satisfacer las nuevas necesidades del mercado, mediante el uso de tecnologías digitales para crear o modificar procesos existentes de negocio, son los beneficios que se derivan de la transformación digital de las empresas.

Y es que impulsar cambios en esta área permite mejorar el desarrollo y el crecimiento de los negocios, por lo que toda compañía, grande o pequeña, debe insertarse en este nuevo modelo productivo.

Con el objetivo de visibilizar la importancia de estos temas, el miércoles se llevó a cabo el Panel Transformación Digital y Cuarta Revolución Industrial ¿Está su empresa preparada?, organizado por LA REPÚBLICA.

Lea más: Costa Rica entra a la transformación digital, asegura MasterCard

En el conversatorio, los panelistas Bernard Kilian, Decano Asociado y doctor en economía, y Gaudy Solórzano, Investigadora de INCAE Business School, explicaron conceptos de la transformación digital y tecnologías 4.0, además, presentaron un caso de estudio y varias herramientas que permiten medir el grado de madurez de las organizaciones ante la Cuarta Revolución Industrial.

Impresión 3D, internet de las cosas, big data, inteligencia artificial, robótica, realidad virtual y blockchain son algunos ejemplos de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, que interfieren en la forma de producción y ayudan a optimizar procesos dentro de las empresas.

Además de estos recursos, la preparación de talento humano y contar con una estrategia definida, son factores que intervienen en la transformación digital de una empresa y que impactan de manera sustancial en sus resultados.

Como parte de su investigación, los expertos mostraron un modelo en el que analizaron el grado de conocimiento y nivel de aplicación de estas tecnologías 4.0 en las empresas, así como políticas de seguridad de TI y acciones en materia de investigación, desarrollo e innovación, entre otros aspectos.

Por medio de una escala del 0 al 10, siendo cero un nivel rezagado y 10 un nivel experto, la herramienta permitió ubicar la etapa en la que se encuentran las compañías frente a la Cuarta Revolución Industrial y la transformación.

Lea más: El impacto de la transformación digital en los modelos de negocios costarricenses hacia un futuro incierto

“En esta dimensión hemos encontrado un gran reto para las empresas. Hay una limitación para pasar el conocimiento a la implementación, y específicamente en temas de tecnologías 4.0, el conocimiento es muy limitado” dijo Solórzano.

Otro de los desafíos es la alfabetización digital, la cual proporciona las habilidades necesarias para que las empresas puedan diseñar soluciones, modelos de toma de decisiones basados en datos y un mejor entorno de interacción humano-máquina.

Los resultados también revelaron que, a pesar de que las empresas han sido capaces de utilizar sistemas de cómputo, la interoperabilidad entre los sistemas aún es baja, lo que representa un área de oportunidad para que las organizaciones mejoren su habilidad para trabajar con la información.

En promedio, las organizaciones utilizan solo la mitad de los datos que recopilan, esto podría ser porque el 50% de lo que recopilan no sirve, o bien, porque los planes de analítica no utilizan esos datos de manera estratégica.

“Para hacer una verdadera transformación, se debe pensar primero en cuál es mi problema de negocio y qué es lo que quiero resolver, para después apalancarme en las tecnologías y poder hacerlo de una manera que agregue muchísimo más valor a mi cliente”, dijo la investigadora.

Entender cómo afecta el uso de estos nuevos recursos en la estrategia de la empresa, así como el rol de la tecnología dentro del objetivo deseado, son puntos que ayudarán a rediseñar el negocio para su evolución digital.

“Lo que hemos observado es que las empresas ven todavía estas tecnologías como una herramienta para resolver un problema en específico y aún no lo ven como un componente estratégico para transformar toda la propuesta de valor del negocio”, señaló Kilian.

Por lo tanto, análisis de procesos y operaciones, visualización estratégica del modelo de negocio deseado y escenarios de valor para definir las prioridades y los resultados potenciales, son algunos de los elementos que deben abarcarse para la transformación 4.0.

Igualmente, la reconversión del talento humano y la priorización de proyectos de mayor impacto y viabilidad económica, son otros de los factores para adaptarse de forma efectiva ante estos cambios.

“Para apoyar a las empresas a transformar digitalmente su negocio, primero hay que crear conciencia, mejorar su conocimiento, conocer mejor su propio negocio y ayudar a definir una estrategia para su transformación digital” fi nalizó el Decano.

El evento se transmitió a través del Facebook de LA REPÚBLICA y fue patrocinado por Scotiabank, Grupo Racsa y KPMG.


Recomendaciones


Impresión 3D, internet de las cosas, big data, inteligencia artificial, robótica, realidad virtual y blockchain son algunos ejemplos de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, que interfieren en la forma de producción y ayudan a optimizar procesos dentro de las empresas.

Bernard Kilian

Decano Asociado
INCAE Business School


La transformación digital en nuestro país tiene un potencial de mejora muy alto.
Actualmente, existe poco conocimiento sobre las tecnologías 4.0 y una gran limitación en la aplicación de estas en los productos, servicios y procesos de las empresas.

Gaudy Solórzano

Investigadora
INCAE Business School


Para hacer una verdadera transformación, primero hay que pensar en cuál es mi problema de negocio y qué es lo que quiero resolver, para después apalancarme en las tecnologías y poder hacerlo de una manera que agregue muchísimo más valor a mi cliente.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.