Enviar
Traña, la dueña de la maratón

Con paso firme, convicción en cada zancada y objetivo claro, la fondista Gabriela Traña entró en la historia del atletismo en Costa Rica, al imponer una nueva marca nacional en los 42.195 metros, es la dueña del récord de la maratón.
Traña, atleta patrocinada por Powerade, ha tenido un año cargado de trabajo y entrenamiento intenso, pero también de muchas alegrías que presagiaban que grandes cosas estaban por llegar.
Y así fue, el domingo 18 de setiembre, lejos, muy lejos de Costa Rica, en medio de una de las maratones más reconocidas del mundo, como es la de Berlín, Alemania, Traña se hizo con un espacio en la historia.
Pese a que su mejor tiempo en la distancia era de 2 horas 46 minutos y 22 segundos, logrado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010, casi dos minutos más que el récord anterior, ese día Traña impuso una nueva marca.
Los metros se acortaban y el tiempo favorecía. Final de los 42.195 metros y un tiempo de 2:43.44.
Atrás quedó la marca que por 18 años mantuvo otra gran figura del atletismo nacional, Vilma Peña, de 2:44:33, lograda en agosto de 1992 en Londres.
“Es una gran emoción y alegría imponer un nuevo récord nacional porque para mí eso simboliza que nadie más en la historia de un país ha corrido esa distancia en esa velocidad. Significa ser la mejor de un evento tan magno como la maratón”, consideró Traña.
Gabriela recalcó que este tiempo es el fruto del esfuerzo y sobre todo de la especialización. “Durante muchos años corrí en diferentes pruebas, campo traviesa, medio fondo, fondo, obstáculos y ruta, pero ahora me he enfocado en la prueba más dura del atletismo; y poseer el récord nacional es un pequeño paso para la proyección internacional por la que estamos trabajando. Nos falta mucho, pero ya vamos dando pasos firmes”.
Traña aseguró que está muy agradecida con Dios, su familia, su entrenador y con Powerade, que le ha dado la mano en todo momento y ha sido el acompañante más cercano en este camino de éxito.
Ahora que entra en una fase de descanso activo, Traña tiene en mente ir el próximo año a la maratón de París, con la meta de lograr un tiempo por debajo de las 2:40 y así entrar en el grupo Clase A del atletismo mundial.

Cristian Williams
[email protected]

Ver comentarios