Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Traña huele a Olimpiada

Cristian Williams [email protected] | Lunes 29 octubre, 2007



Traña huele a Olimpiada

Ocupó el sétimo lugar en la Maratón de Venecia e hizo el tiempo a Shanghái

Cristian Williams
[email protected]  

Los canales de Venecia fueron el marco idóneo para que Gabriela Traña lograra el mejor tiempo de su vida sobre los 42.195 metros en la Maratón de esa ciudad.
Representando a Costa Rica e invitada por Corbana, patrocinador de la competencia, Traña superó sus propias expectativas y no solo hizo un muy buen tiempo, sino que se colocó en la sétima posición entre las mujeres y 83 entre los más de 6.500 competidores.
La nacional hizo el recorrido en 02.48.42, superando por nueve minutos su mejor marca, que era de 2.57 horas lograda en la maratón de Disney en enero de este año.
Antes de partir a Italia Gabriela expresó que se sentía en capacidad de hacer 2.50 horas, por lo que ella misma se mostró complacida con su desempeño.
Con el tiempo logrado Gabriela Traña alcanzó la marca B que exigen para acudir a los Juegos Olímpicos que el próximo año se realizarán en Shanghái, China.
La marca A es de 2.42, algo que la atleta ve como muy difícil, al menos de momento.
Desde la habitación 210 del Hotel Russott, Traña le comentó a LA REPUBLICA la felicidad por haber alcanzado el objetivo y ahora queda a la espera de la ratificación por parte del Comité Olímpico Nacional (CON).
“Desde hace seis meses sabía de esta competencia y eso me permitió hacer un trabajo completo, serio y que nos dio resultados. Físicamente terminé muy bien y me abre muchas expectativas para lo que venga”, dijo la atleta nacional.
Traña siente que el tiempo logrado la motiva a seguir trabajando fuerte, al sentir que está en condiciones de mejorar y bajarlo a un nivel que la lleve a pelear por mejores lugares.
“Fue una carrera muy rápida en los primeros kilómetros con una topografía muy fuerte al final. La competencia se inicia en las afueras de Venecia y termina en el centro, donde las calles son de piedras pegadas y eso lastima mucho, aparte de que hubo que cruzar un puente de 4 kilómetros con piso de algo parecido al granito y con mucho viento”, relató mientras descansaba en su habitación.
En damas la ganadora fue la keniata Lenah Cheruiyot, quien logró rebajar la mejor marca tras acabar la prueba en dos horas, 27 minutos y dos segundos por delante de su compatriota Anne Kosgei
“La verdad que el sétimo lugar es muy bueno, todos estaban sorprendidos, es una muy buena posición, en principio se pensaba que podría quedar de décima, algo que ya era muy bueno. Hasta el kilómetro 30 iba de décima, comencé a mejorar y terminé sétima”, dijo Gabriela.
La maratón de Venecia la corrieron 6.580 atletas, 650 fueron mujeres y de elite un total de 50.
“Este resultado me da una perspectiva de por donde vamos, estoy muy contenta con esta posibilidad que me dio Corbana”, amplió la atleta.
Traña compitió en esta maratón gracias al apoyo de Corbana, que junto a la industria bananera desarrolla desde hace seis años una campaña de imagen que procura posicionar en Europa al banano costarricense como el mejor del mundo y es patrocinador oficial de la competencia.
En hombres el ganador fue el keniata Jonathan Kipkorir con tiempo de 2.12.27.