Trámites de becas se digitalizan para reducir tiempo
Enviar

El Fondo Nacional de Becas (Fonabe) modernizó  su gestión al digitalizar trámites con la integración a los criterios de pobreza del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).

Esto facilitará el trámite de beca y reducirá tiempos, recursos y permitirá mayor control.

Fonabe Digital permite el ingreso del formulario de becas sin que los encargados de becas o padres de familia tengan que desplazarse a San José para realizar trámites ni entregar requisitos.

Los interesados solo tendrán que llenar un formulario con dos hojas digitales de información escolar, dado que la información social ya la facilita el Sinirube.

Para esto se han capacitado de forma gradual a los encargados de becas, y por medio de la actualización de la página web, los docentes tendrán la posibilidad de ingresar información desde el propio centro educativo.

Antes de este avance, el procedimiento para adquirir una beca ha sido complejo por décadas y se le ha criticado.

Por ejemplo; el encargado o padre de familia debía solicitar el subsidio al centro educativo y de ahí se realiza el trámite ante Fonabe.

Para eso se le entregaba al solicitante una lista de requerimientos, así como un formulario de más de 10 páginas.

Si los requisitos o información estaban incompletos en el formulario, al realizar la entrega en San José, los funcionarios encargados de la revisión los devolvían, lo que ocasionaba pérdida de tiempo para los centros educativos y se les omitía la beca.

Como medidas alternas para mejorar la gestión, Fonabe implementó un programa de visitas a centros educativos  para agilizar trámites e instauró un protocolo de atención de usuarios, acciones que si bien mejoraron el servicio, representan un gasto importante de recursos para la Institución.



Ver comentarios