Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Trabajadores ya pueden negarse a contestar mensajes laborales de WhatsApp y correos electrónicos fuera de horario laboral

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 25 abril, 2022 04:30 pm

Archivo/La República.
Archivo/La República.


Los trabajadores ya pueden negarse a contestar correos electrónicos de la oficina, llamadas telefónicas, mensajes de texto o de WhatsApp fuera del horario laboral.

Lea más: Derecho a la desconexión digital se aprobó en primer debate

Este lunes se publicó en La Gaceta una reforma al Código de Trabajo que garantiza el derecho a la desconexión laboral.

La normativa, que fue aprobada semanas atrás por los diputados pretende evitar injusticias relacionadas con el teletrabajo.

Lea más: Garantizar derecho de teletrabajadores a desconectarse es la meta de nuevo proyecto

La idea es garantizar el respeto del tiempo de descanso, vacaciones, permisos e intimidad personal de las personas que hacen esta modalidad laboral.

“Los acuerdos de teletrabajo deben cumplir a cabalidad con el Código de Trabajo en lo que respecta a la jornada de trabajo y, aunque ese horario puede ser flexible cuando se trata de labores a distancia, particularmente desde la casa del empleado, se tienen que respetar los límites fuera de la jornada”, dijo Aida Montiel, diputada del PLN y proponente de la ley.

Y es que antes de la reforma, la normativa no dejaba claro el derecho a la desconexión digital, por lo que en la práctica se presentaban abusos, al considerar por parte de los patronos, que había un abandono de trabajo cuando no se respondía a un asunto de trabajo en horas no laborales, o bien, cuando se giraban instrucciones fuera del horario convencional.





NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.