Logo La República

Viernes, 3 de abril de 2020



ÚLTIMA HORA


Trabajadores cuyo salario sea rebajado contribuirán a la Caja con el nuevo monto

Karla Barquero [email protected] | Viernes 20 marzo, 2020 11:32 am

Una mano con billetes y el ícono de la CCSS
Elaboración propia/La República


Una reducción a un 25% de la Base Mínima Contributiva (BMC) vigente en los seguros de salud y pensiones, es lo que aprobó la Caja como parte de las acciones para apoyar la economía nacional ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Lea más: Estas son las medidas transitorias que aprobó la Caja a beneficio de empresas privadas de cara al Covid-19

La BMC es el salario base por el cual todo trabajador debe cotizar para ambos seguros.

  • Para el seguro de salud pasó de ₡294.619 a ₡73.654. 
  • En el caso del seguro de pensiones, bajó de ₡275.759 a ₡68.639.

Cerca del 80% de los ingresos de la Caja son las contribuciones de los patronos y trabajadores y esta medida está alineada a la ley aprobada ayer por la Asamblea Legislativa que va a permitir a los patronos reducir la jornada de sus trabajadores.

El efecto es que, si a un trabajador se le disminuye la jornada, al haber bajado la Caja sus bases mínimas contributivas, se beneficiará el patrono y el trabajador.

Lea más: Proyecto de ley permitiría reducción de jornadas laborales

Por ejemplo, un trabajador que gana ₡300 mil, si le reducen su jornada y su salario a la mitad; es decir, a ₡150 mil, podrá cotizar sobre ese salario ajustado y no sobre la base mínima previa que era de ₡294.619 (en el seguro de salud) y de ₡275.759 (en el de pensiones).

Estas medidas se aplicarán para la facturación de las planillas patronales, aportes de trabajadores independientes (incluye aquellos con convenio colectivo) y trabajadores del sector público que reportan jornada parcial según los registros del Sistema Centralizado de Recaudación, correspondientes a los meses de facturación de marzo, abril y mayo del 2020.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.