Toyota pide ayuda a Japón
Enviar
Toyota pide ayuda a Japón


Tokio -- Toyota Motor Corp., que pronostica su primera pérdida en 59 años, busca préstamos del Gobierno japonés, ya que los inversores privados piden hasta 50% más de interés por la deuda de la compañía.
La división financiera de la empresa podría pedir préstamos por valor de 200 mil millones de yenes ($2 mil millones), informó ayer la emisora pública NHK sin citar a nadie. El portavoz de Toyota Financial Services Corp., Toshiaki Kawai, dijo que la división está en conversaciones con el estatal Japan Bank for International Cooperation, pero no confirmó el monto.

El fabricante de automóviles espera una pérdida neta de 350 mil millones de yenes después que las ventas de vehículos en Estados Unidos, tradicionalmente el mercado más rentable de Toyota, se hundieron 31% en el último trimestre. El director general entrante, Akio Toyoda, está aumentando las reservas de la compañía en momentos en que la recesión global también obliga a General Motors Corp. y Chrysler LLC a obtener rescates del Gobierno estadounidense.
“Toyota debería aprovechar cualquier cosa que pueda para superar esta crisis”, dijo Hitoshi Yamamoto, máximo responsable de Fortis Asset Management Japan Co., de Tokio, que gestiona $5.500 millones en títulos japoneses. “El dinero no fluye en los mercados de capital”.
Los fabricantes de automóviles suelen reunir fondos mediante bonos y créditos, de modo que sus compañías financieras puedan ofrecer préstamos a sus clientes. La ayuda del Gobierno será usada mayormente para contribuir a ofrecer préstamos a clientes en Norteamérica, dijo Kawai, de Toyota Financial.
Toyota vendió 80 mil millones de yenes de bonos a 10 años con un cupón del 2,012% el mes pasado. Comparativamente, los 150 mil millones de yenes de bonos a 10 años vendidos en agosto de 2002 ofrecían un rendimiento del 1,337%.
“Toyota está intentando acumular tanto efectivo como pueda para protegerse en caso del peor escenario”, dijo Yasuhiro Matsumoto, analista primero en Shinsei Securities Co. en Tokio. “Los préstamos del Gobierno, combinados con la venta de bonos, muestran cuánto teme Toyota a la crisis financiera global”.
Japón usará parte de sus reservas de divisas para prestarle a la corporación estatal que da financiación a compañías japonesas que operan en el extranjero, dijo ayer el ministro de Hacienda japonés Kaoru Yosano.

Ver comentarios