Enviar
OPERA
“Tosca” derramará hoy sus celos, amor y desamor

Compañía Lírica Nacional abre hoy la temporada de la obra de Giacomo Puccini

Un viaje hacia comienzos de 1800, con una carga de amor, desamor y celos, se desplegará hoy en el escenario del Teatro Nacional, cuando levante su telón para recibir la ópera “Tosca”.
La Compañía Lírica Nacional (CLN) pondrá en escena la creación de Giacomo Puccini, la cual fue ambientada en la época original en que se desarrolla y estará plagada de detalles tanto en su escenografía como en vestuario para lograr su cometido.
La puesta de tres actos cobrará vida en el Teatro Nacional y marcará la tercera ocasión en la que la CLN pone dicho trabajo en escena, las dos anteriores fueron en 1980 y 2002.
A diferencia de esas dos ocasiones, para esta temporada el trabajo fue muy minucioso para que el público pueda ubicarse en la época y disfrutar el drama de una manera fresca en un solo instante.
“El reto para este montaje fue presentar algo que tuviera la tradición, la hermosura de la época, pero a la vez que la gente vea algo fresco, colorido. Escenografía, vestuario, maquillaje han aportado muchos detalles que transportan a la época original”, comentó el mexicano José Medina, director escénico del montaje.
“El reto de presentar una ópera con este drama, con este giro precioso que ofrece la opera de Puccini, ya es extenso. Pero tenemos el equipo, los artistas de primer nivel; así que la gente va a ver algo muy bonito”, añadió.
Los detalles fueron muchos; por ejemplo, José María Milo Junco, diseñador de vestuario y escenografía, fue el encargado de crear cada uno de los vestuarios y buscar las telas idóneas.
Algunas de las telas, como los terciopelos, incluso fueron importadas desde México porque no había en el país.
La escenografía también demandó trabajo minucioso al recrear la iglesia de Sant’Andrea della Valle, el palacio Farnese y el Castillo de Sant’Angelo.
“La obra está circundada de detalles tradicionales de 1800; hemos ido metiendo detallitos poco a poco que van adornando, vistiendo la producción. Hay un juego de luces hermoso en el tercer acto que de verdad es apoteósico, que estamos muy orgullosos de presentarle a la gente, que finalmente es lo más importante, el público que viene a sentarse a la butaca, que esté emocionado toda la noche”, afirmó José Medina.
El montaje contará con la participación de más de 150 artistas en el escenario, entre músicos, cantantes, coristas y actores.
La mayoría de cantantes son costarricenses, quienes despertaron muy buenos comentarios en el director escénico.
A ellos se sumarán la soprano estadounidense Elizabeth Blancke-Biggs en el papel protagónico de Tosca, y el mexicano José Luis Duval, quien alternará el rol de Mario Cavaradossi con el nacional Ernesto Rodríguez.
“Tosca” fue estrenada en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi.
Para José Medina esta es una de las óperas de más gusto entre el público porque presenta un drama que expone emociones como el amor, desamor, celos que enfrentan las personas en la actualidad.
“Para mí y como lo dice la historia, ‘Tosca’ es la inclusión de Puccini en el estilo Verista, donde se expresan las emociones crudamente. Tiene mucha verdad, lo que ha hecho que la gente se identifique no con la novela, no con el asesinato quizá, pero con la realidad de las cosas que vemos todos los días”, añadió el director.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios