Logo La República

Lunes, 18 de noviembre de 2019



ACCIÓN


Tortuguero desarrollará remo olímpico para cosechar atletas e impulsar turismo

Walter Herrera [email protected] | Martes 15 octubre, 2019

tortuguero canales y remero
Los canales facilitan la práctica del remo olímpico. Shutterstock/La República


Tortuguero anhela convertirse en la base central del remo olímpico en Costa Rica, no solo para formar atletas que nos representen en torneos mundiales, sino también para incentivar el turismo deportivo.

Henry Chaves es un gestor deportivo quien, junto al Comité Olímpico Nacional, el Instituto Costarricense de Deporte y Recreación, Hernán Solano -Ministro de Deporte-, la Municipalidad de Pococí, y demás instituciones, se ha comprometido a hacer crecer el deporte.

El remo olímpico le ha dado al país alegrías en diferentes torneos internacionales.

Por ejemplo, en Centroamericanos con medallas de plata, así como participaciones en los Juegos Olímpicos de la Juventud y demás.

Lea más: Bosques privados ayudan a proteger Parque Nacional Tortuguero

“Se pretende hacer de Tortuguero la base central del remo en Costa Rica, de donde salgan los remeros que nos representarán en el futuro en eventos internacionales. Aún estamos en una primera fase de organización, pero ya la comunidad tiene tres botes a préstamo”, señaló Henry Chaves, gestor deportivo y uno de los impulsores del proyecto.

También, se realizará una capacitación sobre el uso correcto de los botes y educar sobre la práctica deportiva.

Pero el plan no solo busca talentos jóvenes, también espera ubicarse como un centro en el istmo para que equipos internacionales realicen entrenamientos y trabajos en equipo.

“El año pasado recibimos llamadas de grupos de universidades en Estados Unidos que querían venir y hacer un campamento, alrededor de 30 mujeres, esto es una manera de turismo que se puede generar una vez que la comunidad esté lista”, señaló Chaves.

Una de las razones por la que se eligió Tortuguero es por las facilidades que ofrece el canal.

Lea más: Mayoría de humedales ticos están en Tortuguero

Anteriormente, se utilizaba La Angostura en Puntarenas, pero el constante traslado del equipo dificultaba la práctica.

Una vez que Tortuguero sea autosustentable, irán a otras zonas como Puerto Jiménez en Golfito y harán asociaciones de modo que sean autosuficientes.

El sábado 26 de octubre la comunidad realizará la presentación oficial del proyecto con una exhibición para los presentes.

¿Qué es el remo olímpico?

Este es el segundo deporte más antiguo de las Olimpiadas, por detrás del atletismo.

Consiste en una competencia en una embarcación de una, dos, cuatro u ocho personas que enfrenta a dos o más equipos, donde reman para alcanzar la meta a dos kilómetros de distancia.

Inició como un deporte de la realeza europea hasta que se popularizó con el tiempo.

A diferencia del kayak, este bote tiene mayor inestabilidad, lo cual agrega dificultad, además que requiere ciertas condiciones de navegabilidad y seguridad.


NOTAS RELACIONADAS


Elaboración propia

Katonga le ofrece platos gourmet mientras navega por Tortuguero

Jueves 23 mayo, 2019

La opción está disponible para desayunos, almuerzos, paseos al atardecer y cenas, con precios desde los $20 hasta los $40.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.