Logo La República

Sábado, 20 de abril de 2024



NACIONALES


Equipo editorial de LA REPÚBLICA las escogió por su liderazgo, ideas y resiliencia

Top 5 de las mujeres más influyentes en la política de Costa Rica

Figuras de la oposición y el gobierno están en el ranking

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 08 marzo, 2024


Marta Acosta, Gloria Navas, Marta Esquivel, Pilar Cisneros y Sofía Guillén, son las mujeres que más han destacado en el ámbito político en el último año. Cortesía/La República.
Marta Acosta, Gloria Navas, Marta Esquivel, Pilar Cisneros y Sofía Guillén, son las mujeres que más han destacado en el ámbito político en el último año. Cortesía/La República.


Al llegar a la mitad de la administración Chaves Robles, es claro que un puñado de mujeres ha brillado con luz propia en la escena política.

Lea más: Rodrigo Chaves y Marta Acosta “estuvieron de acuerdo en no estar de acuerdo”

Se trata de figuras de la oposición y el gobierno, pero también de organismos técnicos que históricamente han estado al margen del debate público.

Sin embargo, lo cierto del caso es que las circunstancias han hecho que ellas, con su liderazgo y decisiones, muevan la aguja política y no pasen desapercibidas.

Como parte del especial número 13 del Día Internacional de la Mujer, el equipo editorial de LA REPÚBLICA escogió el Top 5 de las mujeres más influyentes en la política de Costa Rica.

1.) Marta Acosta demostró firmeza

La figura de Marta Acosta, contralora general, no estaba en el radar de nadie como una figura política de peso hasta hace unas cuantas semanas atrás.

Sin embargo, su oposición en contra de los proyectos Ciudad Gobierno y la colocación de escáneres contra el narcotráfico, la pusieron en el lente de los medios de comunicación sin querer.

Acosta no solo soportó el vendaval político y las ácidas críticas del presidente Rodrigo Chaves, sino que jugó en su propia cancha y salió bien librada.

La contralora no se guardó nada y de forma elegante, pero vehemente, dejó claro que no se dejaría amedrentar por el inquilino de Zapote, a la vez que señaló que el mandatario es el origen de “múltiples insinuaciones negativas y constantes señalamientos irrespetuosos”.

Lea más: Gloria Navas advierte que Costa Rica está a las puertas de un narcoestado

Al final del día, la contralora no solo impuso sus condiciones para una reunión pública para discutir los temas de disputa, la cual fue grabada y transmitida en vivo para evitar que se sacara de contexto, según Acosta, sino que también no se movió un ápice de su posición inicial.

2.) Gloria Navas: La tejedora de acuerdos

En medio de un panorama de seguridad ciudadana complicado, por culpa del narcotráfico y los homicidios, Gloria Navas, presidenta de la comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, ha sido un faro que ha guiado la discusión por la senda de la objetividad y la racionalidad.

La tejedora de acuerdos logró sentar en la misma mesa a los diputados, las autoridades del Poder Judicial y el gobierno de Rodrigo Chaves para buscar soluciones.

Desde el principio no se trató de una tarea sencilla, ya que el enfoque de mano dura de Chaves no convencía a los diputados, a la vez que el mandatario exigía cuentas a los legisladores y al Poder Judicial.

Varios meses después, y tras un diálogo tripartito, hay un grupo de 10 proyectos de ley que cambiarían la guerra de Costa Rica contra el narcotráfico.

3.) Marta Esquivel en la mira de la oposición

Al llegar a la mitad del gobierno, es claro que una de las figuras más polémicas de esta administración es Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La funcionaria es el objeto de una guerra sin cuartel por parte de partidos como Liberación Nacional y el Frente Amplio, quienes piden su salida y la señalan como la principal enemiga de la seguridad social.

La negativa a construir el nuevo hospital de Cartago y la polémica que la rodeó por recibir un salario ilegal por casi 20 meses, han hecho que Esquivel esté en los titulares de los medios de comunicación de manera constante.

A ello habría que sumarle sus aseveraciones sobre la supuesta quiebra de la institución.

Pese a todo, la funcionaria goza con la entera confianza del presidente Chaves, quien le ordenó fomentar las alianzas público-privadas para reducir las listas de espera, además del copago con hospitales.

4.) Pilar Cisneros: Un pararrayos en la Asamblea

La diputada Pilar Cisneros del Partido Progreso Social, es sin duda alguna una de las figuras más relevantes del Congreso y del gobierno.

Gracias a sus habilidades de comunicación y su liderazgo, Cisneros se convirtió en la operadora política del Poder Ejecutivo en Cuesta de Moras.

Asimismo, como parte de su gestión, le ha tocado ser un “pararrayos” y lidiar con una oposición crítica y vehemente por parte de partidos como el Frente Amplio y el PLN.

Pese a ello, la diputada cuenta con amplio respaldo popular fuera de las redes sociales.

5.) Sofía Guillén: Una voz opositora

Con un trabajo que combina la denuncia política y la investigación con datos, la legisladora Sofía Guillén del Frente Amplio destaca como una voz a escuchar en Cuesta de Moras.

Sin importar si usted es afín o no al Frente, los argumentos que utiliza Guillén son inteligentes y por tanto, brindan una perspectiva diferente de los temas que se discuten en la Asamblea.

La diputada, que es economista de profesión, ha participado con gran suceso en discusiones como las jornadas 4x3, la rebaja del marchamo, la denuncia sobre el supuesto desmantelamiento y privatización de la CCSS y diversos temas de género.

Guillén es además la jefa de fracción de su partido.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.