Logo La República

Sábado, 25 de enero de 2020



NACIONALES


Proyecto arrancará este mes

Todo listo para inicio del paso subterráneo en Guadalupe

Este paso conectará con Circunvalación Norte y tiene un costo de $19,5 millones

Danny Canales [email protected] | Martes 07 enero, 2020

Rotonda Galito
Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, comentó que aceleran el paso a fin de dejar, al menos en marcha, todas las obras para agilizar la carretera de Circunvalación. Archivo/La República


El inicio de la construcción del paso a desnivel en la intersección de Guadalupe está para esta semana.

Consiste en un tramo subterráneo que se edificará debajo de la intersección regulada por semáforos, a la altura de la tienda Walmart.

Aunque la obra fue autorizada por la Contraloría desde julio pasado y el contrato se firmó en noviembre, es hasta ahora que va a arrancar, pues había algunos detalles por solventar.

Lea más: Paso a desnivel en rotonda La Bandera iniciará construcción en noviembre

Los trabajos estarán a cargo de la empresa española Puentes y Calzadas Grupo de Empresas, por un costo de $19,5 millones, provenientes de un empréstito concedido por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Este paso conectará con Circunvalación Norte y forma parte del plan vial de más de $300 millones de inversión, que procura terminar y desatorar la Circunvalación para generar ahorro en tiempo, combustible y emisión de gases.

Lea más: Paso a desnivel en Guadalupe tendrá tres carriles por sentido

El propósito es eliminar los puntos que generan tapones, de manera que se pueda circular por todo el anillo a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, detalló Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.

Con el propósito de ordenar el tránsito en la zona de influencia, se coordinó con la aplicación Waze para asegurar opciones de desviación con mínimo impacto para quienes transitan por la zona, anunció Alejandro Rossi, director de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Concretamente para la Circunvalación, el plan vial incluye completar el tramo norte de la ruta entre La Uruca y Guadalupe, los pasos a desnivel en las rotondas de las Garantías Sociales (que terminan en el primer trimestre del año) y La Bandera, así como un túnel en la ruta paralela a la Fuente de la Hispanidad.

También, se crearán pasos a desnivel en las tres intersecciones de los Hatillo y se ampliarán los accesos a la Circunvalación a la altura del Monumento al Agua, en la Uruca.

Recuadro 1


Plan integral


La agilización de la Circunvalación es un programa con el que se busca recuperar el rezago que muestra el país en vialidad, lo cual ha aumentado los tiempos en carretera.

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica


Estamos desatando los nudos del desarrollo y demostrando que Costa Rica es capaz de construir infraestructura de primer nivel. Seguiremos avanzando en la construcción de obra pública estratégica para superar el rezago y mejorar la competitividad y la calidad de vida de las personas.

Alejandro Rossi

Director país
Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos


Estamos trabajando coordinadamente con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad para garantizar no solo excelencia técnica, sino también un enfoque integral en el programa vial.

Rodolfo Méndez

Ministro
Obras Públicas y Transportes


Este proyecto contempla la sustitución de la intersección actual por una rotonda, bajo la cual se construirá un paso a desnivel, permitiendo que los 50 mil vehículos que transitan diariamente por el sector puedan desplazarse a velocidades máximas de 80 kilómetros por hora.

Silvia Bolaños

Directora ejecutiva
Cámara de Nacional de Transportes


Nos alegra que se estén agilizando las obras en Circunvalación. Las mejoras van a generar un fuerte impacto en la vialidad en esa ruta y en el centro de la capital, pues en tanto se ofrezca una solución ágil, más conductores van a utilizarlo, y eso despeja las rutas del centro.



El proyecto


El nuevo paso a desnivel beneficiaría a unos 50 mil conductores diariamente.

Proyecto Paso a Desnivel en Guadalupe
Costo $19,5 millones
Fecha de inicio Principios del 2020
Finalización Primer semestre del 2021
Impacto Agilizar el tránsito a 50 mil usuarios
Velocidad 80 kilómetros por hora
Características El paso subterráneo tendrá 790 metros de longitud, cuatro carriles en el paso a desnivel (dos por sentido). La rotonda contará con dos carriles por sentido para permitir el acceso hacia las localidades aledañas y se construirán aceras a ambos lados, bahías para autobuses, puente peatonal y una alcantarilla ampliada sobre el río Torres.




NOTAS RELACIONADAS


Rodolfo Méndez, ministro del MOPT en primer plano, mientras que un render de la futura rotonda en Guadalupe se muestra.

Al fin se podrá transitar por Circunvalación sin tapones

Miércoles 20 noviembre, 2019

Los conductores van a poder montarse en algún punto de la carretera de Circunvalación y transitar por ella sin sufrir una sola presa que le atrase su recorrido.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.