Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



NACIONALES


Obra costará unos $20 millones

Paso a desnivel en Guadalupe tendrá tres carriles por sentido

Gobierno espera iniciar construcción durante primer trimestre de 2019

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 26 octubre, 2018

paso desnivel
PIE DE FOTO Con los cambios, los vehículos podrán desplazarse a velocidades máximas de 90 kilómetros por hora. El paso a desnivel en Guadalupe beneficiaría a 50 mil conductores. Cortesía/La República


Con la promesa de desahogar el tránsito, el paso a desnivel subterráneo en Guadalupe tendrá tres carriles por sentido a mediados de 2020.

Por la carretera circulan diariamente unos 50 mil vehículos de todo tipo, incluyendo buses y furgones.

Es por ello que la obra contempla aceras a ambos lados, bahías para autobuses, un puente peatonal y una nueva alcantarilla ampliada sobre el río Torres.

En total se intervendrán 790 metros de longitud y el paso a desnivel pasará por debajo de una nueva rotonda, que sustituirá la intersección semaforizada existente en el cruce de Walmart.

Lea más: MOPT trata de salvar proyecto de paso a desnivel en Garantías Sociales

Con los cambios los vehículos podrán desplazarse a velocidades máximas de 90 kilómetros por hora.

Si todo sale como está planeado por el gobierno, la construcción arrancaría en el primer trimestre de 2019 y se espera que las obras duren como máximo 14 meses.

Con ese cronograma, la obra de infraestructura estaría lista a mediados de 2020 si no hay atrasos.

En estos momentos, el gobierno ya inició con el proceso de licitación pública para la obra.

Un total de cuatro empresas —dos nacionales e igual número de compañías extranjeras—, presentaron sus ofertas para construirla, según la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), encargada del proyecto.

En ese sentido, la UNOPS hará un análisis de las ofertas y posteriormente emitirá una recomendación al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para que termine de decidir al respecto.

No obstante, las obras no podrán superar los $20 millones, los cuales, provienen de un empréstito aprobado con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Lea más: Paso a desnivel por Paso Ancho tendrá cierres mañana

El paso a desnivel en Guadalupe forma parte de una serie de obras de infraestructura en el anillo de Circunvalación, tendientes a desahogar el tránsito.

Además de Guadalupe, se planean obras similares en la Rotonda de Garantías Sociales en Zapote y en la Rotonda de la Bandera.

En agosto de 2016, el entonces presidente Luis Guillermo Solís inauguró una obra similar en Paso Ancho.

Debido a la cercanía de las cuatro intersecciones, el gobierno decidió hacerlas de manera escalonada, con el objetivo de no generar una gran afectación al tráfico.

La idea es que conforme se vayan terminado los proyectos, se inicien los siguientes.

Aunque las obras en cuestión ayudarían a mejorar el flujo vehicular, lo cierto del caso es que no resolverían los problemas de tráfico del país, según Claudia Dobles, primera dama y encargada del área de movilidad urbana del gobierno.

“Está más que probado que más carreteras no ayudan a solucionar el problema de movilidad urbana. La mejor alternativa es incentivar el transporte público y por ello, trabajamos en una gran agenda urbana, que engloba el sistema de movilidad combinando el uso del tren, modernizando el sistema de autobuses y otras acciones de movilidad sostenible como ciclovías y bulevares peatonales”, dijo Dobles.

En ese sentido, el gobierno se ha fijado como meta poner en práctica la sectorización y cobro electrónico del transporte público para 2021, cuando venzan las concesiones otorgadas.

Asimismo, dejar concesionada la primera línea de un tren rápido de pasajeros.

La apuesta del gobierno es la correcta, ya que el porcentaje de usuarios de los buses se redujo a un 47%, cuando en 2015 era del 59%, según un estudio de la Contraloría dado a conocer hace dos meses.

Por el contrario, el número de vehículos particulares sigue al alza.

El proyecto

El nuevo paso a desnivel beneficiaría a unos 50 mil conductores diariamente.

Proyecto Paso a Desnivel en Guadalupe

Costo $20 millones

Fecha de inicio Primer trimestre 2019

Finalización Mediados 2020

Impacto Mejorar el tráfico vehicular para unos 50 mil conductores

Velocidad 90 kilómetros por hora

Obras a realizar En total se intervendrán 790 metros de longitud y el paso a desnivel pasará por debajo de una nueva rotonda, que sustituirá la intersección semaforizada existente en el cruce de Walmart.

La obra contempla aceras a ambos lados, bahías para autobuses, un puente peatonal y una nueva alcantarilla ampliada sobre el río Torres.

Fuente: MOPT




NOTAS RELACIONADAS


Construcción de viaducto en Garantías Sociales iniciará en diciembre

Viernes 26 agosto, 2016

Esta es la primera gran obra de infraestructura que este gobierno desarrolla desde su concepci...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.