Enviar

Toda la información posible


Nuestros jóvenes están siendo educados por los medios de comunicación. Los nativos digitales son las personas que conocieron desde que tuvieron razón, teléfonos celulares y computadoras. Así llama el Dr. José Luis Ortiz a los chicos que hoy tienen diez años. José Luis es director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Panamericana de México y estuvo con nosotros en Gente Gerente. (Radio Columbia 98.7 FM Miércoles 9 a 9.30 a.m. www.gentegerente.com).
La generación del milenio está siendo educada y estimulada por los medios de comunicación. Es una generación sobreestimulada, dice Ortiz. Cita a T. S. Elliot: “Donde está el conocimiento que se nos ha quedado en mera información y donde está la sabiduría que se nos ha quedado en mero conocimiento”. Así preocupa a los estudiosos de hoy de la mano de Elliot, no encontrar sabiduría en la información.
A mí me gusta pensar más bien que tiene razón Steve Jobs, “you tight the knots backwards, not forward”. Un día uno entiende por qué leyó aquello o vio aquello o escuchó aquello. Nadie se lo tiene que decir ni imponer. Me parece que no se pierde el tiempo buscando, hurgando y navegando por Wikipedia, con revisar tres fuentes a la vez y contrastar lo que nos dicen las fuentes tradicionales.
Es eso lo que los jóvenes están llamados a hacer. Nada peor que un joven con canas en el espíritu.
Los que educamos o dirigimos o influenciamos gente, debemos estar muy al día y más que saber cosas y repetirlas, manejar conceptos y hacer de un hábito la apertura mental para dejar que nuevas ideas y planteamientos sirvan para resolver los problemas y mejorar las cosas. Se empieza por estar expuesto a la mayor cantidad de información posible.

A propósito de conceptos, ¿cuál es el que está detrás del pleito de los porteadores? Parece que estamos enfrascados en un problema que solo admite dos soluciones: más placas de taxi o eliminar del Código de Comercio el porteo de personas. Yo pensaría que hay otra vía: basados en la experiencia internacional, se pueden establecer requisitos tanto a los autos como a los conductores, un monto fijo anual de licencia, una tasa para sufragar la revisión técnica y que sea el mercado y no unos burócratas con botín político los que decidan cuántos taxis hay. ¿Es que alguien piensa en los usuarios?

Francisco Villalobos

Ver comentarios